El ministro de Ambiente pide «precaución» a la población en el cuidado del agua

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, pidió este viernes que la población adopte las medidas de «prevención y precaución» necesarias para el cuidado del agua, en momentos en que el Gobierno decretó la emergencia hídrica para Montevideo por la prolongada sequía que afecta al país.

«Todos los habitantes de nuestro país tenemos importantes derechos y obligaciones respecto al agua. Por un lado debemos abstenernos de provocar impactos negativos o nocivos en los recursos hidricos, así como también adoptar medidas de prevención y precaución necesarias para su cuidado», dijo el titular de la cartera.

Dicha declaración la dio durante su disertación en un desayuno de consulta organizado por la Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay (Camacoes).

Allí recordó que el problema que atraviesa el país suramericano fue «asumido de primera mano» por el presidente, Luis Lacalle Pou, y enumeró los anuncios que este hizo en los últimos días.

Uno de ellos fue la quita de impuestos a la enajenación de aguas minerales y sodas, que ya no estarán gravadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el Impuesto Específico Interno (IMESI).

Bouvier añadió que la gestión del agua «requiere de acuerdos» entre todos los actores involucrados.

«Desde el Ministerio de Ambiente queremos contribuir para que como sociedad al fin de la crisis tengamos los elementos necesarios para aprender de lo ocurrido y prepararnos aún mejor para estas situaciones», dijo el ministro.

Añadió: «Que también esta contingencia nos reubique en una nueva mirada y valorización del agua, este recurso tan fundamental como finito».

Por otra parte, Bouvier habló sobre la situación del plástico y la contaminación que ese genera.

«Se trata de un tema que nos desafía y nos interpela. Reconocemos que hay una problemática global por contaminación de los residuos plásticos que afectan el ambiente y la salud de las personas. La contaminación por plásticos es el resultado de un modelo de producción y consumo de plásticos insostenible, basado en el modelo actual de use y tire», puntualizó.

Detalló que la apuesta del Ministerio de Ambiente en ese sentido es actuar desde distintos frentes y resaltó la importancia del reciclaje.

EFE

Salir de la versión móvil