El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó este martes que considera la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un “hito” para avanzar en la ratificación del acuerdo de asociación con el Mercosur.
“Vemos la cumbre con América Latina y el Caribe como un hito importante para el acuerdo de la UE con el Mercosur”, declaró Dombrovskis durante una rueda de prensa, en referencia a la cita de jefes de Estado y de Gobierno de los dos bloques los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas.
El político letón manifestó que la Comisión está preparando la ratificación de la modernización del acuerdo de asociación con Chile y también dar un “impulso final” a la actuación del acuerdo global con México.
Por lo que se refiere en concreto al pacto con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Dombrovskis recordó que “hace tiempo que propusimos un instrumento adicional de sostenibilidad” y que están “esperando una respuesta formal y la reacción de los socios del Mercosur y sus sugerencias”.
Francia especialmente y otros países europeos han pedido garantías adicionales de que el acuerdo con el Mercosur irá en línea con el Acuerdo de París para el clima y que, en especial, no contribuirá a la deforestación de la Amazonía.
“Antes de presentar esta propuesta concreta, habíamos acordado en principio con nuestros socios del Mercosur contar con este tipo de instrumento adicional de sostenibilidad”, apuntó el vicepresidente ejecutivo comunitario, quien confió en “seguir por esta senda positiva bajo la presidencia española” del Consejo de la UE, que comienza el próximo 1 de julio.
Por su parte, el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, cuyo país preside actualmente el Consejo, dijo que hay “una ventana de oportunidad” para el acuerdo UE-Mercosur y consideró que, en los últimos seis meses, se ha logrado dar un “gran empujón” a ese y otros expedientes comerciales pendientes pese a no haber podido cerrarlos. EFE
Comentarios