“Los residuos son un problema nacional y hoy en día no se gestionan de manera adecuada”, dijo el titular de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en un taller regional sobre el tema. La propuesta es crear un fondo nacional de residuos con un fideicomiso de reciclaje, que sería gestionado por el Estado y apoyaría a intendencias. A su vez, estas deberían prever una tasa de reciclaje para darle sostenibilidad al proyecto.
El Gobierno anunció este viernes 13 el inicio de una “estrategia nacional y municipal para la gestión de residuos”, primera etapa hacia la elaboración de una ley nacional de residuos, iniciativa para la cual trabaja con las intendencias, mediante los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Economía y Finanzas, y las intendencias.
Según el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, la idea es que la gestión del fideicomiso actual que se aplica a los envases plásticos —por parte de la Cámara de Industrias—, pase a manos estatales y se amplíe a las baterías, productos electroelectrónicos y otros tipos de residuos reciclables. También se apoyará a las intendencias en la gestión que realizan respecto a este tema.
El jerarca indicó que la propuesta será analizada en el ámbito de la Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente durante este año y la aspiración es contar con un anteproyecto de ley para octubre.
“Los residuos son un problema nacional y hoy en día no se gestionan de manera adecuada”, dijo Nario, y explicó que además de losmecanismos de asistencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la idea es generar una alternativa con el fideicomiso mencionado. «Paralelamente, se le asegura a las intendencias asistencia técnica para fortalecerlas en la temática», agregó.
Asimismo, indicó que se diseñará una tasa o impuesto a la disposición final de los residuos que le dé sostenibilidad al proyecto.
“Buscamos darle instrumentos a las intendencias para que no suceda lo que pasa hoy: que la basura se tira en cualquier lado y de cualquier manera. No nos metemos en el sistema de gestión, pero les damos el soporte y les exigimos que el sistema sea sostenible a través de una tasa o de impuestos”, aclaró.
Experiencia piloto en Montevideo, Canelones y Rivera
Este proyecto cuenta con la financiación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y comprende la aplicación de tres experiencias piloto: una en Montevideo, con la instalación de contenedores naranja para conocer qué se desecha y así diseñar una planta adecuada. Otras dos en Canelones y Rivera.
via Presidencia de la República