La Unión Interparlamentaria (UIP), una de las organizaciones internacionales más antiguas (data de 1889) y el Gobierno de Uruguay firmaron hoy un acuerdo para abrir una oficina regional en la capital uruguaya de Montevideo, según indicó la institución en un comunicado.
Este pacto se produce en el marco del Día Internacional del Parlamentarismo y en vísperas del 134º aniversario de la fundación del organismo.
El acuerdo fue firmado por el embajador de Uruguay en Portugal, Álvaro Malmierca, y el secretario general de la UIP, Martin Chungong.
«Esto marca un capítulo emocionante en el crecimiento de la UIP y muestra la naturaleza verdaderamente global de nuestra familia parlamentaria», expresó el presidente de la UIP, Duarte Pacheco.
El objetivo de este proyecto piloto es profundizar en el compromiso de la UIP con los 24 parlamentos miembros de la región de América Latina y el Caribe en materia de seguimiento de las resoluciones, campañas e iniciativas, así como fomentar una mayor participación regional en los múltiples eventos y programas de la UIP para parlamentarios.
«Esto nos da una base sólida (…) a través de la cual los parlamentarios podrán reunirse para fortalecer las democracias y los parlamentos, no sólo en la región sino más allá», destacó la presidenta de la Asamblea General y del Senado y vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.
La futura oficina se convertirá en la tercera sede exterior de la UIP, además de las dos Oficinas Permanentes de Observación ante las Naciones Unidas en Nueva York y Viena.
Creada en 1889, la UIP es uno de los organismos multilaterales más antiguos que existen y está compuesta actualmente por 178 Parlamentos nacionales y por más de 46.000 diputados.
Con sede en Ginebra (Suiza), el organismo cuenta con el estatus de Observador en las Naciones Unidas y se aboca a la defensa de la paz, la mediación de contactos y el cambio democrático positivo, entre otros fines.
El Parlamento bicameral uruguayo se reincorporó a la UIP en 1985, tras el retorno de la democracia al país. EFE