La planificación del proyecto de ciudad inteligente en Colonia del Sacramento fue aprobada por Dinacea, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente de Uruguay. Esto marca el puntapié para que la ciudad inteligente comience sus obras.
+Colonia, el proyecto para generar un polo de la industria de la economía del conocimiento en un predio de 500 hectáreas en Uruguay, obtuvo este 29 de junio la aprobación formal de su plan ambiental por parte de Dinacea, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente de Uruguay.
La aprobación certifica que el proyecto no tiene impacto ambiental significativo, por lo cual se espera que la Intendencia de Colonia habilite a los desarrolladores a comenzar con las obras en los próximos días para que la ciudad del futuro comience a concretarse, a partir de una inversión estimada de 500 millones de dólares en los primeros cinco años de desarrollo.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación de Dinacea, un organismo que propone un proceso riguroso para asegurar que la planificación sea sólida y sustentable. En todo este tiempo trabajamos con las autoridades correspondientes para asegurar la planificación de largo plazo y este es un paso importante. Estamos convencidos de que +Colonia contará con el entorno urbano, tecnológico, natural y cultural ideal para volverse un motor de bienestar, sustentabilidad y desarrollo para la región, impactando positivamente en su matriz productiva”, expresó Geraldine Assmus, Directora de +Colonia.
Comienza en 15 días
Se estima que las obras comenzarán en aproximadamente 15 días. El proceso se dividirá en dos: primero con construcciones de infraestructura, y luego con la construcción de los edificios y viviendas del Distrito Génesis, el primer barrio de la ciudad que se erigirá en un terreno que se encuentra frente a la zona de El Calabrés, a minutos del puerto de Colonia y con una rápida conexión con el camino a Montevideo.
En este primer distrito se estima que vivirán alrededor de 600 personas en los seis edificios que se construirán. El objetivo es que comiencen a habitar el lugar en 2025, cuando terminen las obras. +Colonia aspira a sumar progresivamente habitantes hasta llegar a los 30.000 en los próximos 15 años. Para los próximos cinco años, en tanto, está previsto la creación de al menos cinco distritos, que podrán ser corporativos, temáticos o genéricos.