El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, participó en el acto por el 45.° aniversario de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). En la oportunidad, valoró el trabajo de los funcionarios, se refirió a la importancia de la seguridad en los pasaportes y destacó las mejoras en infraestructura en todo el país. En los últimos 18 meses, más de 700 trabajadores de esa institución realizaron cursos de formación.
En el evento, desarrollado este viernes 30 en la sede de la DNIC, acompañaron a Heber el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría, Nicolás Martinelli; el director de la Policía Nacional, José Azambuya, y el titular de la primera repartición citada, Luis Rondán.
La DNIC es un servicio de jurisdicción nacional, que depende del Ministerio del Interior. Es el banco de datos más grande del país y su cometido esencial es emitir la identificación de las personas físicas que habitan en el territorio, mediante la emisión de la cédula de identidad, certificados de titularidad y pasaportes comunes.
Desde enero de 2022, más de 700 funcionarios cursaron formaciones administrativas, de ética y acerca de la ley orgánica policial. En materia de seguridad cibernética, se adjudicó la licitación pública internacional para implementar el Sistema Único Integral de Identificación de Personas, lo que implica una inversión para transformar la matriz informática.
En la ocasión, Heber reconoció la dedicación de los trabajadores de la DNIC en la actualización de datos con tecnologías que brindan garantías. Además, se refirió a la importancia de la seguridad en los pasaportes y consideró que es necesario continuar aportando garantías acerca de la seriedad del documento uruguayo. “Este prestigio lo tenemos que mantener todos los días”, expresó.
Destacó, asimismo, la advertencia de funcionarios de la dirección respecto de una operación de pasaportes con falsificación de identidad. “Esa calidad de trabajadores son los que prestigian las instituciones”, señaló Heber. También indicó que las jerarquías deben respaldarlos, ya que, según opinó, presentan voluntad, tiempo, inteligencia, aprendizaje y actitud.
Subrayó, además, que en la DNIC se atiende a toda la población y, en ese sentido, reconoció los progresos en la infraestructura de las diferentes oficinas. “Tenemos que mantener la vara en alto y seguir mejorando en la atención a la gente y en la calidad de los documentos otorgados”, concluyó.
Comentarios