Presidente del Parlasur Mario Colman llamó a «un Mercosur abierto a la innovación y comercio»

Este lunes (03), el Presidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR),  Mario Colman, acompañado por los Vicepresidentes Cecilia Britto (Argentina) y Celso Russomano (Brasil), participaron de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en Puerto de Iguazú, Misiones.

El Canciller argentino Santiago Cafiero, encabezó la reunión del CMC manifestando que “el espíritu de esta reunión es continuar apostando al integracionismo latinoamericano. Nuestra integración sudamericana. Esto es continuar arrojando posibilidades en un mundo tan incierto. Necesitamos construir las bases para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Luego de la intervención de Cancilleres y de las altas autoridades, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Mario Colman, indicó que “el MERCOSUR, creado hace más de 30 años, ha demostrado ser una plataforma vital para la integración y el desarrollo económico, social y político de nuestros países. Sin embargo, enfrentamos desafíos para aprovechar plenamente su potencial. Somos el quinto bloque económico a nivel mundial, y poseemos un enorme potencial en áreas tan vitales como la alimentación, el medio ambiente y la cultura”.

Por otro lado, agregó mencionando que “el Parlamento del MERCOSUR ha alcanzado un lugar de relevancia en el proceso de integración, haciéndose eco y proyectando las voces ciudadanas que expresan la diversidad cultural y política de las comunidades de nuestra región continental; procurando consolidar las democracias en un ambiente de libertad, pluralismo e imperio de la ley como legítima expresión de la voluntad de nuestros pueblos”.

Por ello, adelantó que durante su Presidencia, propondrá que en todos los temas de agenda regional, el PARLASUR tenga iniciativa legislativa y pueda sancionar normas subordinadas a la aprobación de los parlamentos de los países miembros, combinando así la necesaria coordinación internacional en temas comunes con las potestades de las instituciones nacionales.

De igual forma, explicó “el significativo rol que desempeña el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR. Órgano que por su acción como observador electoral prácticamente a nivel continental, ha alcanzado el prestigio de erigirse en una institución ampliamente respetada, cuyas opiniones e informes constituyen insumos de gran importancia a la hora de analizar la regularidad y cristalinidad de los procesos electorales”.

El Parlamentario Colman, también hizo énfasis en el tema del Acuerdo MERCOSUR-Unión Europa, donde señaló que “el Parlamento Europeo es clave en la aprobación del acuerdo (…) el Parlamento del MERCOSUR juega un rol central de diplomacia parlamentaria, que facilita allanar los caminos que llevan a esa meta tan buscada pero tan postergada. La ratificación del Acuerdo Comercial MERCOSUR-UE es de suma importancia para consolidar y profundizar nuestras relaciones con Europa”, por lo que destacó la declaración aprobada en la Sesión Plenaria pasada.

Por último, en su intervención el Presidente del PARLASUR informó sobre la iniciativa denominada cooperación SUR – SUR, referente al relacionamiento con el continente africano.  Según Colman, esta es una nueva oportunidad de integración regional estratégicamente positiva, donde se reconoce al Reino de Marruecos como líder de la misma. Cabe señalar que ya iniciaron las negociaciones para instalar la Asamblea África – América Latina y el Caribe (AfroLat), indicó el Presidente del PARLASUR.

 

Salir de la versión móvil