Diputado Viera apela al «compromiso político» luego de conocerse que no habrá incremento presupuestal para UdelaR
Al ingresar el proyecto de Rendición de Cuentas a la Cámara de Representantes y constatarse que no habrá incremento presupuestal para la Universidad de la República (UdelaR), el Diputado Nicolás Viera se mostró preocupado porque «si esta situación se mantiene, resultará difícil desarrollar el Centro Regional Suroeste (Colonia y Soriano) como se está pensando».
«Veo con mucha preocupación que en la Rendición de Cuentas aparezca cero peso para la Universidad de la República» dijo Viera refiriéndose a que la UdelaR pidió un incremento de cien millones de dólares pero el Poder Ejecutivo decidió no incrementar el presupuesto.
Con el dinero que hay – 40 millones de pesos anuales – se puede abrir la sede de Colonia y Soriano pero lo importante es saber si se podrá mantener: «el dinero que hoy hay alcanza para iniciar pero no para sostener carreras a largo plazo porque no se contempla un incremento de presupuesto durante 2024 y 2025».
De igual forma, el legislador aclaró que «el inicio no está en duda pero la UdelaR va a tener que priorizar si empieza varias carreras y espera que en 2026 se le adjudique recursos – sorteando la suerte de poder redistribuir internamente algo de recursos – , o comienza con algunos cursos como tecnólogo que pueda poner en marcha el proyecto universitario a media máquina».
Viera, luego de comunicarse con el Rector Rodrigo Arim, se mostró esperanzado en que «los diputados de Soriano y Colonia podamos revertir esta situación y consigamos los recursos que necesita UdelaR para desarrollarse en nuestros departamentos. Entiendo que hay un compromiso político asumido, ojalá eso se respete».
Desarrollar el Centro Universitario Regional Suroeste
Como se sabe la asignación presupuestal recibida por el artículo 376 de la Ley 20.075 (Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2021) la Universidad de la República definió reservar cuarenta millones de pesos anuales para avanzar en el diseño y la implementación del CENUR Suroeste, que comprenderá a los departamentos de Colonia y Soriano.
Si bien estos fondos permiten iniciar acciones tendientes a la conformación de este nuevo CENUR, son insuficientes para un desarrollo razonable de la Universidad en la región. Con una asignación como la que se solicita, este CENUR podrá alcanzar hacia 2026 un grado de desarrollo que lo ubique en una escala que representaría la mitad del desarrollo que actualmente alcanza la regional Noreste, el CENUR de menor desarrollo relativo —por su juventud— de los tres que están en funcionamiento.
Desarrollar un CENUR es apostar a recibir un número de estudiantes que crezca año a año, sustentado en importantes inversiones en personal docente y TAS que puedan ofrecer y sostener nuevas ofertas académicas, así como en infraestructura capaz de albergar estas actividades, advierten desde la UdelaR.
El cuerpo docente allí radicado debe, a su vez, desarrollar actividades de investigación y de extensión, que retroalimentan de manera virtuosa las actividades de enseñanza. Y, en este sentido, la apuesta del país por la descentralización universitaria ha rendido frutos constatables en las experiencias de los CENUR del litoral norte, este y noreste del país.
La Universidad de la República , según estudios propios unos $ 130.789.788 anuales para avanzar en la conformación del Centro Universitario Regional del Suroeste.
Comentarios