El Mercosur entregará su respuesta a las nuevas demandas medioambientales de la Unión Europea (UE) en «unas pocas semanas», a fin de continuar la negociación del acuerdo entre ambos bloques, informaron este jueves fuentes oficiales brasileñas.
«La respuesta está técnicamente lista» y Brasil, que ejerce en este semestre la presidencia rotativa del Mercosur, la remitirá a Argentina, Uruguay y Paraguay en los próximos días, dijo en rueda de prensa el director del Departamento de Política Económica de la Cancillería brasileña, Philip Fox-Drummond.
El documento será discutido internamente por los cuatro países del Mercosur y, según el diplomático, se prevé que será enviado a la UE en «unas pocas semanas».
Fox-Drummond no precisó detalles sobre ese texto, que responderá a un documento que la UE anexó este mismo año al acuerdo consensuado por ambos bloques en 2019, el cual establece unas nuevas garantías en materia medioambiental exigidas por la parte europea.
«Puedo adelantar que nuestra respuesta tiene el foco muy puesto en el desarrollo sustentable», declaró el diplomático brasileño, quien también reafirmó que el Gobierno de Lula pretende revisar el capítulo de compras gubernamentales incluido en el texto de 2019.
Fox-Drummond reconoció que los países del Mercosur seguramente no habrán terminado el análisis del documento elaborado por Brasil para la cumbre que los próximos lunes y martes reunirá en Bruselas a los líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
No obstante, apuntó que, en el marco de esa cumbre, «obviamente habrá contactos sobre el proceso» de negociaciones entre el Mercosur y la UE, que comenzó hace ya 25 años. EFE