De Santos y Bandidos

"De Santos y Bandidos" es el primer disco de la banda carmelitana.

Ese es el nombre del primer disco que acaba de sacar la banda carmelitana “Aborigen”, marcando un paso muy importante para este grupo de amigos que de esta manera se meten de lleno en el mundo profesional de la música.

La originalidad no sólo se buscó en el contenido del disco, sino en el propio nombre del mismo. “De Santos y Bandidos” no es el nombre de una canción como suelen hacer otras bandas cuando titulan un disco, sino que en este caso es la frase que aparece en una de ellas; el juego está en encontrarla dentro del mismo.

Santiago Márquez (cantante), Aldo Baldi (bajo y coros), Juan Attún (guitarra), Mariano Bastarreix (batería) y Rodrigo Viera (guitarra) forman la banda carmelitana en la que predomina la pasión. Muchachos simples y comunes de acá, vecinos nuestros que cada día que crecen un poco más en busca de un objetivo; vivir de lo que les gusta hacer: música.

Aborigen nace por el año 2006 pero fue pasando por varias etapas hasta que finalmente se consolidó desde hace un par de años con los integrantes que hoy tiene, un grupo humano que se toma muy en serio lo que hace. Los músicos de Aborigen no sólo se juntan a tocar, son jóvenes que pretenden dejar un mensaje a través de su música.

Carmelo Portal dialogó con Bastarreix y Viera, dos de los integrantes de “Aborigen”, quienes mediante la siguiente entrevista nos cuentan la experiencia de dar sus primeros pasos para jugar en primera.

¿Cómo surge la idea de este primer disco?

Fue en el mes de octubre del año pasado que pegamos onda con Santiago Bolognini, guitarrista de “Once Tiros”. Él nos escuchó tocar en “El Pony Pisador” en Montevideo y nos propuso grabarlo.

¿Cómo fue el trabajo?

Tuvimos una etapa de pre producción que duró alrededor de dos meses. Santiago venía, metíamos ensayos; parábamos, recortábamos, grabábamos maquetas y él se las llevaba, al fin de semana siguiente volvía con nuevas ideas y probábamos otras cosas.

¿Se hizo un trabajo minucioso y profesional?

Totalmente. Por ejemplo grabamos dos maquetas y se laburó mucho y se le buscó la vuelta a un tema que finalmente no convenció y quedó fuera del disco, eso habla del profesionalismo a todo esto.

¿Qué quería obtener Bolognini?

Lo que él quería era un disco con su buena cuota de rock, algo comercial que llegue a todo público y reflejar lo que somos como banda en su contenido. El disco tiene etapas; desde temas que van bien arriba hasta una balada que baja totalmente las revoluciones. Inclusive dentro de algunos temas que parecen fuertes se baja a la mínima intensidad.

¿Cómo se llaman los temas que forman el disco?

“Me gusta”, “Ese momento”, “Laberinto”, “Como en un cuento”, “Tabaco por medio”, “Los vecinos del río”, “De la mano del Sol”, “Deja Vú”, “Afro Splinter”, “Vivir en una isla” y tiene un  bonus track de “Vuelos”.

¿Cómo eligieron esos temas?

Queríamos que las canciones llevaran un mensaje a la gente, por eso nos involucramos todos; nos sentamos los cinco integrantes de la banda a arreglar las letras y eso es algo raro de que ocurra en un grupo de música, pero así lo hicimos.

¿Qué es lo que más rescatan de hacer este disco?

El equipo técnico porque sin dudas es uno de los puntos más fuerte que tiene; contamos con gente profesional durante todo el proceso, desde que empezamos a construir las canciones hasta que terminamos con el disco físico.

¿Cómo es grabar con profesionales?

Lo bueno de eso es que nosotros nos dedicábamos a tocar y listo. Nos trasladaban los instrumentos, nos facilitaban y prestaban instrumentos de ellos, los afinaban y la banda tenía la cabeza puesta en una sola cosa: la grabación del disco.

Grabar un disco tiene un costo importante, ¿cómo lo financiaron?

Hicimos muchos toques para recaudar fondos, por ejemplo, armamos uno junto a la murga “Medio y Medio” donde hubo buena recaudación. También tuvimos que poner plata del bolsillo; hay gente que se compra un auto o una casa, ropa, celulares o una tele, mientras que nosotros decidimos invertir en un disco.

¿Son conscientes de que toda inversión tiene sus riesgos?

Si lo tenemos claro, pero preferimos perder dinero haciendo lo que nos gusta que tener un negocio “normal”. Si todos invirtiéramos la plata en lo mismo no habría nada nuevo.

Más allá de lo económico ¿qué otras cosas tuvieron que invertir en el disco?

Mucho tiempo, muchas horas de ensayo y sacrificio. Después del laburo cada uno de nosotros en lugar de juntarse con amigos o con la familia nos dedicamos a ensayar o a grabar el disco y eso también fue un gran esfuerzo.

¿Cómo fue estar tantas horas juntos?

De vez en cuando la cabeza empezaba a patear porque había discusiones (risas), pero sabemos que el intercambio de ideas y esas discusiones no eran sin sentido, por el contrario formaban parte de la importancia que le dábamos al proyecto queriendo que todo salga adelante.

¿Este es el gran paso?

Nosotros decimos en la banda que todos los pasos son “el gran paso” y que lo siguiente es lo más importante, ya sea el próximo toque o ensayo. Se juega en todos los partidos a ganar. Hay pasos que sabemos que dan más trabajo como fue el hecho de sacar el disco, pero todos son importantes para nosotros, por eso tratamos de dar más de lo que podemos en todas las oportunidades para poder seguir logrando buenos resultados.

¿El disco ya está a la venta?

Si, el disco ya lo estamos comercializando a través de nuestra página que es aborigenoficial.com. Entrando en la página se pueden escuchar todos los temas del disco y también se puede comprar.

¿Qué sigue ahora?

Ahora queremos llegar a la gente y que esto tenga la mayor difusión posible pero no podemos convertir eso en nuevo gasto, tanto es así que vamos a vender las versiones físicas básicamente en lo que nos sale hacerlas. Para nosotros es muy difícil llegar al escritorio de un empresario o a las radios para que el público conozca nuestro trabajo, entonces tenemos que buscar la manera de lograrlo, que todos se puedan enterar que esto existe, que fue hecho con gente de acá con mucho amor y laburo y que se den la posibilidad de conocer lo que hacemos.

¿Hay toques programados?

Si, lo bueno de este disco fue que surgieron fechas importantes. El mes que viene vamos a estar tocando en “Los Cedros” de Mercedes y hay un par de fechas más a confirmar en la vuelta. El 16 de julio vamos a estar tocando en el Teatro Uamá junto al grupo “Milongas Extremas” y el 22 de julio nos vamos a presentar en “Montevideo Music Box” abriendo un toque de “Once Tiros”.

Salir de la versión móvil