La geóloga Leda Sánchez, cuyo equipo confirmó el sismo de magnitud de 5,2 registrado en la madrugada de este miércoles en la costa sur de Uruguay, dijo que preocupa «la vulnerabilidad» de la población del país ante posibles nuevos terremotos.
Así lo afirmó Sánchez en una rueda de prensa en la que informó que sobre las 5.40 hora local (8.40 GMT) «hubo un evento sísmico de magnitud 5,2 a unos 12 a 15 kilómetros del borde de la costa» calculado con datos de 16 estaciones uruguayas y datos adicionales aportados por estaciones de Brasil.
«Esto lo que nos implica es que debemos seguir con un monitoreo y que tenemos que tener el apoyo del Estado para continuar con el avance del conocimiento de la actividad sísmica. Hoy no sabemos qué puede ocurrir en una localidad como Montevideo, con una población muy importante, si el epicentro se localiza en territorio nacional», propinó.
Sánchez señaló que el evento, cuyo epicentro se dio en las aguas del Río de la Plata, frente a la localidad de Parque del Plata, en el departamento, fue sentido «en toda la costa» y que también hubo reportes en Montevideo y Tacuarembó.
A su vez, a lo que mencionó que junto al geofísico neozelandés Peter Baxter hace unos años hizo un estudio probabilístico que estimó en 6,3 la magnitud máxima de sismos que pueden impactar la región del Río de la Plata en los próximos 15 años, la experta remarcó que a su equipo le preocupa la vulnerabilidad de Uruguay.
«Nosotros hacemos esto porque nos preocupa la vulnerabilidad que tiene nuestra población a nivel de territorio», enfatizó quien dijo que si bien el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior facilitaron la instalación de las estaciones sismológicas existentes aún falta personal y dinero para tener software y equipos adecuados.
«Si tenemos equipos podemos registrarlos y a partir de eso hacer mapas de riesgo sísmico y un montón de otras cosas más que no estamos pudiendo hacer porque tampoco nos da la vida para hacer todas las cosas que hay que hacer, porque sin gente es muy difícil todo», recalcó quien criticó además la falta de interés de las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias uruguayo en eventos sísmicos, pues, dijo, se centra en atender inundaciones, sequía e incendios.
Según indicaron integrantes del equipo de Sánchez, que dirige el Observatorio Geofísico del Uruguay, de la Universidad de la República, el de este miércoles fue el sismo de mayor porte registrado instrumentalmente en el país.
De acuerdo con la docente y geóloga, el primer sismómetro instalado en Uruguay data de 2013 y fue por un préstamo de la Universidad de San Pablo (Brasil), por lo que antes de esa fecha los registros son de «catálogo histórico».
De todas formas, según estos registros, hubo uno en 1988 determinado por la mencionada universidad brasileña, «que dio una magnitud de 5,5» y fue sentido en la costera Punta del Este. EFE