Montevideo, 13 jul (EFE).- Jóvenes integrantes de los principales partidos políticos de Uruguay hicieron este jueves en el Palacio Legislativo del país un llamado a una mayor participación de las juventudes en la política y remarcaron su compromiso con «fortalecer» la democracia.
Así lo destacaron durante la apertura del evento «Democracia hoy: las juventudes tomamos la palabra» organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del Parlamento de Uruguay, referentes juveniles de tres partidos políticos del país.
«Estamos creando un espacio de acción generacional porque hay muchas condiciones que ya se han dado otras veces pero nosotros como generación ansiosa creemos que tiene que tener frutos concretos y que el tiempo de actuar es ahora», indicó la joven del opositor Frente Amplio (FA) Martina Casás.
Según la también diputada suplente por el FA, si bien ya se habían dado instancias conjuntas entre jóvenes de su partido y de los oficialistas Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC), hacían falta espacios «más seguros» donde dar «discusiones más amplias».
En esa línea, de acuerdo con Casás, se dará pie tras el encuentro promovido por el PNUD a la Interpartidaria de Juventudes, a la creación de un espacio que, acotó, busca estar protegido de «lógicas electorales» y «revanchismos» pero no ser «cómodo», porque «desde la comodidad» no se podría construir «visiones más amplias».
En la misma línea se expresó durante el encuentro, enmarcado en el 50 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), el referente de la Juventud del PN Gonzalo Gómez, quien remarcó que los jóvenes quieren «ser parte de la conversación» y que buscan hacerlo desde un intercambio «intergeneracional».
«Pretendemos con esta Interpartidaria trabajar en el largo plazo, poder generar un diálogo intergeneracional con la generación que vivió esa etapa (de la dictadura) para construir un futuro mejor entre todos. No queremos dar vuelta la página sino mirar todo eso que pasó con mucho compromiso», subrayó quien recalcó que el grupo buscará «trabajar por más democracia y más libertad».
Durante el evento, que contó también con la oratoria de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y del presidente de la Cámara de Representantes del país, Sebastián Andújar, así como del politólogo Daniel Chasquetti, los jóvenes leyeron por último un llamado en el que pidieron a otros jóvenes interesarse.
«Convocamos a la juventud a ser parte activa de la sociedad. Entendemos que el diálogo generacional debe ir más allá de los partidos y darse en todos los jóvenes que conforman la sociedad civil, los gremios y los sindicatos, pero también las expresiones no organizadas de cada joven que quiera acercarse a escuchar o a discutir», consignó el llamado.
Comentarios