Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Los empresarios de Argentina evalúan negativamente el comportamiento de la economía doméstica en el último año, pero han mejorado de manera significativa sus expectativas para los próximos doce meses, período en el que el país celebrará elecciones presidenciales.
Así lo revela la última edición de la Encuesta de Expectativas del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), cuyos resultados fueron presentados este viernes y que incluye las opiniones y perspectivas de 261 ejecutivos de empresas de diferentes tamaños y sectores recabadas entre el 14 y el 30 de junio último.
En comparación con la encuesta anterior, el índice de expectativas mejoró de 28 a 51 puntos, el nivel más alto desde la irrupción de la pandemia de coronavirus, en 2020.
«Nos sorprendió, por un lado, la negatividad del presente, pero, por otro lado y es mucho más relevante, la sustancial mejora de expectativas para el próximo año», señaló Daniel González, director ejecutivo de IDEA, al presentar a la prensa los resultados del sondeo.
Según la encuesta, nueve de cada diez ejecutivos tienen una visión negativa sobre la situación económica actual del país en comparación con doce meses atrás.
Asimismo, un 49 % considera que la situación económico-financiera de su propia empresa es peor que hace un año.
MEJOR FUTURO
Pese a esta evaluación negativa preponderante del escenario en los últimos doce meses, la perspectiva es positiva hacia el futuro.
De acuerdo a los resultados, el 44 % de los encuestados consideró que la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses será «moderadamente mejor» y el 4 % cree que será «mucho mejor».
De este modo, el 48 % de los ejecutivos tiene una visión positiva frente al futuro de la economía argentina, atravesada actualmente por severos desequilibrios macroeconómicos.
La expectativa también es positiva respecto a lo que esperan para sus propias empresas en los próximos doce meses: el 70 % prevé que sus ventas aumentarán o se mantendrán en el mismo nivel actual, el 88 % espera un aumento o mantenimiento de su nivel de exportaciones, y 72 % espera incrementar o al menos mantener su nivel de inversión.
NUEVO GOBIERNO
Los ejecutivos también opinaron sobre cuáles deberían ser las prioridades inmediatas para el próximo Gobierno, que asumirá el próximo 10 de diciembre, a partir de los resultados de los comicios presidenciales de octubre.
«De cara a las elecciones, hay incertidumbre. Hubo un año complicado. Pero también hay mucha expectativa hacia adelante, esperanza, optimismo», observó Santiago Bulat, economista jefe de IDEA.
Independientemente de cuál sea el signo político del futuro Gobierno, ocho de cada diez ejecutivos consideraron que la prioridad debe ser disminuir el déficit fiscal.
Otras medidas mencionadas como prioridades fueron bajar el porcentaje de inflación mensual -que se situó en el 115,6 % en junio pasado-, impulsar sectores productivos estratégicos, eliminar la brecha cambiaria y frenar la pérdida de reservas monetarias. EFE
Comentarios