La UDELAR pidió ayuda a las intendencias de Colonia y Soriano para comenzar cursos

Dr. Rodney Colina. Foto: 10 minutos.com.uy

El Dr. Rodney Colina, Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, confirmó en una entrevista para el programa «Tenemos Que Hablar de Radiolugares» que ha enviado cuatro cartas- la semana pasada- a los intendentes de Colonia y Soriano, junto con sus respectivas juntas departamentales, solicitando colaboración con locales y un terreno de dos a tres hectáreas, para dar inicio a la regional SurOeste.

«Las cartas fueron enviadas por mí para solicitar formalmente un espacio físico donde podamos ofrecer cursos y carreras a partir del próximo año», explicó el Dr. Colina. Según el jerarca de la Udelar, el inicio de las actividades podría ser en marzo o en el segundo semestre de 2024.

«Estamos trabajando activamente en este proyecto. Hemos elaborado documentos, realizado visitas a la región y nos hemos reunido con los intendentes. Tuvimos una reunión muy positiva en Colonia con una gran participación de la gente, y lo mismo ocurrió en Mercedes y Fray Bentos. Ya estamos preparando una convocatoria interna de carreras para evaluarla y trabajar en una serie de propuestas que podamos implementar el próximo año», comentó el Dr. Colina.

De 40 a 130 millones

Según el jerarca, el Consejo Directivo Central de la Udelar ha asignado alrededor de 40 millones de pesos para comenzar este proyecto. Si bien esta cifra es significativa, también es austera para lograr desarrollar el proyecto a gran escala en la región. Actualmente, la Universidad cuenta con un desarrollo importante en tres centros regionales y ha realizado convocatorias de carreras desde la Comisión del Interior.

Las limitaciones que enfrentan en la actualidad son principalmente presupuestarias. En la tarde del lunes 17 de julio, una delegación universitaria presentó la Rendición de Cuentas en el Parlamento.

Rodney Colina manifestó que una vez más, el Poder Ejecutivo no ha otorgado incrementos presupuestarios a la Universidad. «Para el suroeste, necesitamos un aumento presupuestario de aproximadamente 130 millones de pesos para poder planificar un importante desarrollo universitario en la región».

«Estamos solicitando fondos cuyo monto a redistribuir entre las distintas instituciones es menor en comparación con rendiciones anteriores. Estamos hablando de 70 millones de dólares, mientras que en rendiciones anteriores, algunas superaban los 180 millones de dólares. Esto representa aproximadamente un tercio de las rendiciones anteriores», explicó el Dr. Colina.

En la última rendición de cuentas, la Universidad está solicitando 130 millones de pesos adicionales, que se sumarían a los 40 millones votados por el CDC para la región SurOeste. Esto permitiría un desarrollo a una escala mucho mayor. También se necesitan nuevos fondos para becas estudiantiles y para fortalecer el salario docente, que se ha visto reducido en este período. Establecer docentes en el interior del país está vinculado a contar con un salario digno que les permita vivir de esta actividad.

Además, existe una demanda insatisfecha de becas estudiantiles por parte de personas que requieren apoyo económico para poder estudiar. Se necesitan becas de alojamiento y alimentación para que los estudiantes no abandonen sus estudios debido a problemas económicos. El objetivo es crear las condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan estudiar.

Parte del proyecto inicial se realizaría en Colonia del Sacramento

Para poder comenzar, la Udelar necesita un espacio físico donde impartir las clases y establecer las bases de las primeras carreras. Es por eso que se enviaron las cartas. La idea es desarrollar el proyecto en Colonia del Sacramento y se requiere conocer la oferta existente, ya que en muchas ocasiones se necesitará hacer reparaciones, garantizar una buena conexión tecnológica, pintar y equipar. Todo esto lleva tiempo y no se puede hacer de la noche a la mañana.

Colina expresó que la idea del enclave universitario que la Udelar pretende desarrollar es regional, abarcando Colonia, Soriano e incluso Fray Bentos. La intención es trabajar con toda la región. Es necesario definir los espacios públicos, acondicionarlos, diseñar las carreras y contratar docentes. Estos procesos requieren meses e incluso años de trabajo, por lo que se solicitan propuestas concretas en las cartas enviadas.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil