El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay anunció este lunes la compra de dos buques de patrulla oceánica al astillero español Cardama por un precio de 82 millones de euros.
Así lo informó la cartera uruguaya en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, que contó también con la participación del viceministro de Defensa, Rivera Elgue y el comandante en jefe de la Armada Nacional del país, Jorge Wilson.
Valorada en 82,2 millones de euros -aproximadamente 92 millones de dólares-, la compra de los buques de patrulla oceánica, según indicó García en declaraciones recogidas por el diario español El País, permitirá a la Armada «retomar su misión esencial» de «custodia de la soberanía nacional en el mar».
Además, de acuerdo con el ministro, ayudará a cumplir con el cuidado de los recursos naturales y a «evitar y reprimir actividades ilegales».
Elegida entre un total de ocho ofertas, la del astillero Cardama Shipyard, una empresa con sede en Vigo (España) que, según detalla la compañía en su sitio web, fue fundada en el año 1916 y en sus inicios se dedicó a la construcción y reparación de buques de madera, García la destacó como la opción más práctica y menos costosa.
De acuerdo con el ministro uruguayo, fue la oferta que garantizó que los barcos, que tienen una dimensión de 86,7 metros de eslora por 12,2 de manga y un calado de 3,6 metros, así como un cañón principal de 30 milímetros, un hangar y una plataforma para helicóptero, lleguen «más rápidamente».
Según consignó El País, el primero llegará a inicios de 2025 y el segundo al final de ese año.
Para el ministro, estas embarcaciones, que se sumarán a los tres buques de la clase Protector que arribaron al país en 2022 y a la posible incorporación de un buque adicional donado por la República de Corea, ayudan a consolidar «la mayor renovación de las capacidades de buques de la Armada Nacional en muchísimo tiempo». EFE