La Unión Europea (UE) y Uruguay firmaron este martes en Bruselas un memorando de entendimiento que sienta las bases para futura inversiones en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable en el marco de la iniciativa comunitaria Global Gateway.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, firmaron el acuerdo en presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los márgenes de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que concluye hoy.
Los posibles ámbitos de cooperación incluyen la revisión y profundización de las acciones y políticas de fomento de la eficiencia energética, así como los intercambios relativos a las políticas en materia de energías renovables e hidrógeno renovable y sus derivados.
Más concretamente, la UE y Uruguay esperan que su cooperación en materia de investigación y reglamentación incluya el trabajo sobre definiciones, metodologías, normas de sostenibilidad, sistemas de certificación y medidas para estimular la mejora de la eficiencia energética y la adopción del hidrógeno renovable.
Esperan proporcionar a los posibles inversores en esas áreas “la máxima claridad en cuanto a la financiación tanto en la Unión Europea como en Uruguay”, señaló la Comisión Europea en un comunicado.
El memorando subraya además que las inversiones en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable y sus derivados deben cumplir la legislación medioambiental pertinente relativa a los sectores marino y terrestre, tanto en la UE como en Uruguay.
Además, indica que las políticas que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y el hidrógeno renovable y sus derivados deben tener debidamente en cuenta la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y los ecosistemas acuáticos.
La UE y Uruguay iniciaron recientemente un diálogo sobre energía que abarca las energías renovables, la eficiencia energética y el hidrógeno renovable.
Ambas partes comparten el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y reconocen el papel clave de la eficiencia energética y las energías renovables en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.
La agenda de inversión de Global Gateway que coordina la Comisión Europea identifica oportunidades de inversión ecológica y digital justas en América Latina y el Caribe, por el momento en 130 proyectos en esa región.
La inversión de Global Gateway se ejecutará a través de la UE, sus Estados miembros, las instituciones de financiación del desarrollo -incluido el Banco Europeo de Inversiones- y las agencias de crédito a la exportación, y todas las demás fuentes públicas de financiación colaborarán en asociaciones público-privadas con el sector privado. EFE
Comentarios