El evento de las inundaciones se ha convertido en un hecho político a la interna del Frente Amplio, donde se produjo una división que condujo a la renuncia de la Concejal Suplente Norma Ortíz (Partido Comunista), por la actitud de los concejales Eugenio Petit y Rachel Bastarreix, duramente cuestionados por algunos sectores frentistas.
Varios actores políticos del Frente Amplio se vieron sorprendidos por la información de Carmelo Portal dando cuenta de la participación de 13 adherentes de esa fuerza política que llegaron a mostrar su apoyo a los concejales frentistas a la sesión del Municipio del pasado miércoles. Dos militantes del grupo hicieron uso de la palabra y señalaron su respaldo al trabajo de ambos concejales frentistas, mientras que una de las oradoras destacó la gestión de todo lo que fue la inundación por parte de Petit y Bastarreix.
Al retirarse una fuente frentista confirmó que la llegada de los simpatizantes se debió primero a la renuncia de la Concejal Suplente Norma Ortíz y posteriormente a las declaraciones realizadas por la misma, cuestionando el accionar de Petit y Bastarreix.
En la delegación hubo ausencias de figuras locales, como el propio Presidente del Comité Héctor Grosso, ediles y otras personas emblemáticas del Frente Local. No hubo una declaración oficial de apoyo de la fuerza política firmada por todos sus integrantes que fuera presentada en ese momento a nivel de dirigentes y de grupos políticos que integran el FA.
Ahora surge un comunicado oficial del Comité Héctor Grosso donde sitúa el problema en la oposición, a nivel departamental en el Partido Nacional y particularmente cuestiona la falta de liderazgo de la Alcalde Alicia Espíndola.
COMUNICADO DEL COMITÉ HÉCTOR GROSSO.
«Con respecto a los eventos acaecidos por las inundaciones de los días previos , el comité Héctor Grosso de la ciudad de Carmelo comparte con la ciudadanía toda las siguientes valoraciones:
1. Saluda las múltiples expresiones de solidaridad para con los damnificados sin distinción de banderías que se fueron procesando de personas a título individual y de instituciones u organizaciones de la sociedad civil que espontáneamente se sintieron convocados para dar su aporte. Esto traduce las reservas morales con las que cuenta Carmelo, dignas de las mejores causas con muchas situaciones heroicas y que se fueron procesando en forma anónima la mayoría de las veces. Muy especialmente el reconocimiento a jóvenes y adolescentes que estuvieron desde el primer momento colaborando y dándonos un ejemplo de solidaridad. Ellos, tantas veces denostados, se pusieron en la primera línea de cuidados de sus vecinos más afectados.
2. Asimismo es momento de destacar la ausencia de conducción y de liderazgo de quien debió ejercerla oportunamente, en este caso la Sra. Alcaldesa Alicia Espíndola, lo que sin duda conspiró contra una mejor organización de las tareas de ayuda para quien las iba necesitando. La dinámica que los eventos y las consecuencias que se iban generando exigía de información oportuna. La población necesitó de certezas que llegaron en forma muy parcial e inadecuada lo que tuvo como consecuencias que mucha gente en su afán de colaborar tomara iniciativas muchas veces contradictorias y hasta contraproducentes.
3. Quedó demostrado nuevamente que gran parte de las zonas más afectadas de Carmelo lo fueron por la falta de inversión, mantenimiento y priorización de aspectos vinculados con desagües, pluviales, limpieza de canaletas, zanjones, etc., situación histórica denunciada permanentemente por nuestra fuerza política. Es momento de reflexión y de toma de conductas proactivas para dar soluciones a nuestros vecinos. Pero es inevitable tomar en consideración que la responsabilidad es en primer lugar de quienes vienen administrando el gobierno departamental desde hace más de 100 años y nunca priorizaron las mismas.
4. Por último es imprescindible revisar protocolos de acción frente a situaciones de emergencia con participación organizada de diferentes colectivos de la sociedad que tienen mucho para aportar, cada uno desde su lugar y sus saberes. Los Barracones en el Barrio Lomas demostraron por la vía de los hechos que deben ser un lugar para centralizar la operativa y para dar refugio transitorio para quienes lo necesiten. Sin duda los frenteamplistas estaremos para aportar en forma individual o como organización política donde se nos convoque.»