La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Jefatura de Policía de Colonia llevó a cabo la operación «Villa Esperanza» como parte de su trabajo de investigación y recolección de información con el objetivo de cerrar puntos de venta de drogas y combatir el microtráfico de estupefacientes en el departamento.
Tras el desarrollo de la investigación, se determinó que tres viviendas ubicadas en el barrio Villa Esperanza de Colonia se dedicaban a la comercialización de estupefacientes al menudeo. En consecuencia, se llevaron a cabo allanamientos bajo la autorización del Juzgado Letrado de 1er Turno departamental.
Durante los allanamientos, se logró la incautación de un total de 203,97 gramos de marihuana y 31,04 gramos de cocaína, junto con la suma de $14.020 y varios elementos relacionados con la venta de drogas, como balanzas de precisión, bicarbonato, celulares y municiones, entre otros.
En el transcurso de estas acciones, se procedió a la detención de tres hombres y dos mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la mencionada sede judicial. Tras la audiencia, dos de los hombres detenidos, de 58 años y 45 años de edad, con iniciales J.D.V.T. y O.N.G.G., respectivamente, fueron condenados como autores responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, recibiendo una pena de tres años y tres meses de penitenciaría. Asimismo, un tercer hombre, de 43 años de edad y con iniciales G.A.F.D., fue condenado como autor responsable de un delito de asistencia al suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de municiones, siendo sentenciado a dos años de penitenciaría.
Las dos mujeres restantes recuperaron su libertad tras el proceso judicial correspondiente.