La historia pasa por un muro y el arte que una y otra vez fue plasmado en el mismo. La situación se da a partir de la manera en que se aplica la pintura, una cuestión de actitud por decirlo de alguna manera.
Simplificando los hechos podemos decir que un mural tapó a otro en el paredón existente en calle 12 de Febrero, frente a Rambla de los Constituyentes y eso desató el enojo de algunos carmelitanos, quienes consideraron lo ocurrido una falta de respeto hacia el grupo «De la Vuelta Muros».
El mural anterior había sido pintado hace poco, pero fue tapado en los últimos días por un artista de otro lado, quien realizó un mural en homenaje a los 200 años de Carmelo a pedido del Club Rotario de Carmelo.
Juan Purtscher y Javier Gadea son integrantes del grupo «De la Vuelta Muros» y en diálogo con Carmelo Portal explicaron como se dieron los hechos.
Según Purtscher y Gadea el dueño de dicho paredón en su momento «nos cedió el lugar para que hiciéramos lo que quisiéramos y en ese momento justo estaba lo de Arte y Juventud, desde donde se nos había convocado a nosotros para hacer algo sobre ese evento».
Los jóvenes artistas decidieron en ese entonces realizar «un mural promocional en ese muro» explicaron a nuestro medio «y luego de que pasara el evento habíamos pensado en pintar otra cosa», pero fueron pasando los meses y no lo hicieron, ya que «nos dedicamos a pintar otros murales».
Pasado algún tiempo «fuimos al mural cedido y pintamos el pulpo que había, y a los poquitos días nos llamó un Rotario para decirnos que le habían pedido al dueño el paredón porque habían visto que la pintura anterior estaba desde hace meses y como no había movimiento, se lo habían dado», relató Purtscher.
Cuando los llamaron «les dijimos que nosotros no teníamos nada que hacer porque el paredón tenía un dueño». Días después los autores del pulpo frente a la rambla se encontraron con su pintura tapada por un nuevo mural.
Cuestión de actitud
«A nosotros nos han pedido tapar muros que ya están pintados, pero si están bien y prolijos los dejamos así» manifestó Gadea.
Como ejemplo el entrevistado contó; «en 19 de Abril hay un paredón en el que hicimos varios murales y al medio hay uno que fue hecho por alumnos del liceo. Cuando nos hablaron de la intendencia para que pintáramos en ese lugar nos dijeron que podíamos taparlo, pero nosotros lo dejamos ahí como estaba y seguimos al costado».
«Nuestro grupo respeta el arte del otro» señaló Gadea. «En la cancha de paleta de Zubizarreta hay un grafitti que nos pidieron taparlo, pero a nuestro entender tiene un tiempo dedicado por más que haya gente a la que no le guste» ejemplificó.
Los artistas contaron que también les han pedido tapar pinturas de reconocidos artistas locales y se han negado por un tema de códigos y respeto.
«Yo trabajé en ACAM y el hogar está todo pintado por ´Bachicha´ con diseños hechos por los mismos niños» indicó Purstcher, mientras añadió; «me pidieron que pintara y yo dije que no lo hacía de ninguna manera», haciendo hincapié en el respeto que tienen por otros artistas.
Los entrevistados dejaron en claro que cuando el dueño del paredón frente a la rambla les cedió el lugar a los rotarios, «nosotros todavía no habíamos pintado el pulpo, tampoco nosotros sabíamos que se les había cedido a ellos al momento de hacerlo. Nosotros fuimos y pintamos».
Los integrantes del grupo de arte local añadieron «por ahí que viniera un Argentino a hacer lo mismo que hacemos nosotros a la gente le molestó». «A nosotros no nos molesta que trabajen otras personas haciendo muros, tal vez lo que choca es que el muro se haya tapado así nomás. Nosotros creemos que hay que incentivar a la gente a que salga y pinte, pero pasa por la actitud más que nada».