La empresa canadiense de procesamiento de cáñamo medicinal Boreal, que inauguró en 2020 una planta en Salto, con la promesa de ser la más grande del rubro en América Latina, notificó a sus empleados su cierre definitivo y su consiguiente despido.
La planta, que al abrir en septiembre de 2020 en un campo ubicado al este de la capital homónima del departamento de Salto preveía crear mil puestos de trabajo, llegó a contar con 400 trabajadores de los que actualmente mantenían su puesto medio centenar.
«Nos enteramos hace 15 días de que había un vaciamiento de la planta por parte de los propios trabajadores», dijo en conversaciones con EFE el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, quien afirmó que la empresa «fue paulatinamente dejando sin trabajo a sus trabajadores».
De acuerdo con el funcionario, actualmente la Intendencia trata de garantizar a los afectados un seguro de desempleo y está en comunicación con el Gobierno para encontrar otro inversor que mantenga la planta y el máximo de puestos de trabajo.
«Los trabajadores nos manifestaron que el representante principal de la empresa no ha tenido más contacto con ellos», señaló Chiriff, que aseguró que «claramente queda evidencia que hubo un gran fraude de esta inversión».
Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales de Uruguay (Utrau), Juan Carlos Albano, señaló a EFE que entre los afectados existen tres versiones de lo sucedido: problemas con las exportaciones y precios internacionales, que la empresa se equivocó con la variedad de cannabis sembrada y que cargos directivos lucraron con el envío de informes fraudulentos.
«La situación se está viviendo con mucha desazón porque no encontramos por vías legales a un responsable y algunos encargados llegaron incluso a volver a sus respectivos países», lamentó Albano.
A esto añadió que la ola de despidos, que se concretaron en algunos casos por la aplicación de mensajería Whatsapp, tendrá «un gran impacto» en Salto, que en el trimestre de marzo a mayo registró la tercera tasa de desempleo más elevada del país con 13,8 % según datos del Instituto Nacional de Estadística.
«Esto plantea un problema para la supervivencia diaria y para afrontar la manutención de la familia», subrayó el presidente de Utrau, cuya organización está en contacto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para encontrar a un responsable y emprenderá acciones legales contra Boreal. EFE