Cualquiera que acceda a un portal de noticias extranjero o sintonice un canal de noticias internacional este sábado verá que una de las principales informaciones es el calor extremo que castiga a varios países del Hemisferio Norte con récords y marcas que se acercan a los 50ºC con incendios y muertes por altas temperaturas.
“Ola de calor global” fue el principal destaque de la cadena británica BBC en las últimas horas. Aunque el calor más extremo está ocurriendo en el verano del Hemisferio Norte, la zona del globo, fuera de los polos, donde la temperatura estuvo más arriba de lo normal a nivel mundial este sábado comprendió el Centro y Noreste de Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Rio Grande do Sul. Para ser claro.
No quiere decir que estas zonas de América del Sur, que están en invierno, tuvieran las temperaturas más altas del planeta, sino que las marcas de los termómetros eran más altas de lo que es común en la climatología histórica que se observa en esta época del año. Se trata de anomalías de temperatura, desviaciones del promedio histórico, y en el caso de las latitudes sudamericanas estuvo entre 10ºC y 15ºC por encima de lo normal este sábado.
La temperatura mínima de 21,6ºC de la madrugada de hoy en la Ciudad de Buenos Aires fue la más alta registrada para el mes de julio con 21,6ºC, superando la anterior mínima más alta del mes de 20,8ºC del 29 de julio de 1979. La ocurrencia o no de lluvia hasta las 21h confirmará o no los datos como registros. La tarde de este sábado el calor fue muy intenso en ciudades del Centro, Norte y Nordeste argentino con marcas hasta las 15:00 horas de este sábado por encima de los 30ºC en varias provincias y cerca o por encima de los 35ºC a mediados de julio en algunas ciudades.
En Paraguay, la temperatura subió a 36ºC, según datos del Servicio Meteorológico (DHM) oficial del país. En Rio Grande do Sul, la temperatura también se desvió de la normal de julio este sábado con máximas cercanas o superiores a los 30ºC en gran número de municipios del estado. Las máximas estuvieron 10ºC o más por encima del clima promedio de julio en varias ciudades de Rio Grande do Sul.
¿POR QUÉ TAN INUSUALMENTE CALIENTE?
El escenario sinóptico de América del Sur explica el calor muy intenso para esta época del año en las latitudes medias del continente.
En ambas costas, el Atlántico y el Pacífico, existen grandes zonas de alta presión, siendo la principal el Atlántico con casi 1.040 hPa, que es muy alta en términos de presión atmosférica.
Entre grandes áreas de alta presión, dado que la atmósfera se comporta en ondas largas y cortas, existe un área de depresión atmosférica con un centro de baja presión térmica asociado al calor sobre el Noroeste argentino, cercano a la Cordillera de los Andes, con presión atmosférica en torno a los 1.000 hPa.
Esto ayudó a formar lo que se llama una corriente en chorro en niveles bajos que comenzó a actuar en el interior del continente, trayendo aire muy caliente desde Bolivia y el norte y centro-oeste de Brasil hacia Paraguay, parte de Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul.
Esa corriente en chorro también fue responsable de generar fuerte viento del Norte con rachas que este sábado rondaron los 70 km/h.
¿Y EL CALOR SIGUE?
El sol aparece con nubes este domingo en Rio Grande do Sul, sin embargo se espera un aumento de la nubosidad durante el día debido al paso de un frente frío por la costa.
En Buenos Aires, con lluvias y tormentas en las próximas horas, la temperatura baja mucho la mañana de este domingo y comienza la semana bajo el influjo de una masa de aire frío, lo normal para julio. Idéntico pronóstico para Montevideo, que tras lluvias y la posibilidad de algunas tormentas debería experimentar un fuerte descenso de la temperatura con rachas de viento del sur. El domingo hará frío en la capital uruguaya.
Vía MetSul
Comentarios