Uruguay redujo entre 2020 y 2023 la informalidad laboral en 5 %, al tiempo que la siniestralidad en materia laboral descendió un 27 % desde 2014 hasta la fecha.
Así lo indicó este viernes Tomás Teijeiro, inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social del país, quien disertó en un desayuno de consulta organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes).
En diálogo con EFE, remarcó la labor que se está llevando a cabo desde la Inspección y dijo que esta ha sufrido un proceso de «mejora continua» gracias a la labor de sus funcionarios, quienes permitieron llevar a cabo un aumento «importantísimo» de actuaciones.
Teijeiro indicó que estas se traducen en «más seguridad para los trabajadores, tanto en la conservación de sus derechos en materia formal y como en la salud y seguridad propiamente dicha».
Consultado sobre los peores problemas que han encontrado a la hora de llevar a cabo inspecciones, dijo que estos pasan por la siniestralidad laboral y la informalidad.
Sin embargo, destacó que han contribuido para que estos dos se mantengan en descenso.
Desde 2014 hasta la fecha, la siniestralidad laboral bajó un 27 %, mientras que las clausuras preventivas en lugares donde hubo riesgo para los trabajadores aumentaron un 48 %.
Por otra parte, la informalidad pasó del 25 % al 20 % entre 2020 y 2023, dato que fue destacado por Teijeiro.
«Esta baja de la informalidad es multicausal, no se puede atribuir únicamente a algo. Entendemos con el ministro que esa es una de las causas que llevó a la baja de la informalidad», dijo haciendo referencia a quienes entendieron durante la pandemia la importancia de estar amparados a la seguridad social.
También remarcó la labor de los actores sociales para promover la formalidad y la intensa actividad de la Administración en materia inspectiva, «tratando de velar por que los derechos de los trabajadores sean cumplidos de la manera que tienen que serlo». EFE