La Junta Departamental de Colonia celebró una sesión solemne con el objetivo de seleccionar la nueva mesa directiva que dirigirá el órgano hasta julio del año 2024. La elección se basó en el criterio de representación proporcional integral, considerando los resultados de las últimas elecciones departamentales en septiembre de 2020, donde al Frente Amplio le correspondía la presidencia o la primera vicepresidencia, advierten desde esa fuerza política.
Los nombres propuestos para ocupar los cargos fueron Antonio Longano para la presidencia, Carlos Fernández para la primera vicepresidencia y Pedro Leizagoyen para la segunda vicepresidencia. Sin embargo, finalmente, los miembros de la bancada del Partido Nacional y del Partido Colorado votaron a favor de un presidente y primer vicepresidente del Partido Nacional y un segundo vicepresidente del Partido Colorado.
Esta elección ha generado controversia dentro del Frente Amplio, ya que algunos consideran que representa una actitud mezquina y carece de sentido republicano por parte de la mayoría, al excluir a la segunda fuerza política más votada del departamento de los espacios institucionales que le corresponderían por derecho ganado mediante el voto ciudadano.
Desde la izquierda departamental se espera que en el futuro se promueva un trabajo institucional de mayor nivel, centrado en abordar los temas más importantes para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Colonia.
La Junta Departamental renovó sus autoridades, quedando constituida la Mesa para el ejercicio 2023-2024 de la siguiente forma:
Presidente: FÉLIX OSINAGA (Partido Nacional)
1° Vicepresidente: ROBERTO CALVO (Partido Nacional)
2° Vicepresidente: GABRIEL GABBIANI (Partido Colorado)
Comentarios