La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Jefatura de Colonia ha llevado a cabo con éxito la operación denominada «Vecna», que tenía como objetivo desmantelar una organización dedicada al suministro y distribución de sustancias estupefacientes en la ciudad.
La operación «Vecna» fue concebida en agosto, cuando las fuerzas policiales detectaron puntos de venta de drogas en la localidad de Colonia. A través del análisis de datos obtenidos en investigaciones previas, se logró establecer conexiones con el tráfico de drogas en el departamento de San José.
La investigación reveló que los consumidores que acudían a un lugar específico para comprar drogas eran redirigidos a otros barrios, como Ferrando y El General, donde se encontraban las viviendas utilizadas para la distribución de las sustancias.
Se identificó que individuos en vehículos de alta gama provenientes de la ciudad de San José de Mayo llegaban a estas viviendas, las ocupaban e incluso las alquilaban. Posteriormente, se acondicionaban los espacios para la venta, la cual se realizaba a través de pequeños agujeros en las paredes.
Otro hallazgo relevante de la investigación es que la organización reclutaba a personas en situación de calle o con dificultades económicas en San José, para luego emplearlos como vendedores de drogas en Colonia.
En colaboración con la Policía de San José, se identificó que esta red operaba varias bocas de distribución en ambas ciudades, siguiendo una metodología similar.
La colaboración entre la Jefatura de Colonia y la Policía de San José resultó en la ejecución de diecisiete allanamientos y tres inspecciones domiciliarias en ambos departamentos. Estas acciones culminaron en la detención de doce personas y la confiscación de los siguientes elementos:
Dos automóviles.
Dos motocicletas.
31 teléfonos celulares.
52.110 pesos uruguayos.
1.542 pesos argentinos.
87,48 gramos de marihuana.
Tres sistemas de grabación de video.
Un televisor.
Tres cámaras de video.
Una cámara digital.
Seis cartuchos calibre 22.
Una chumbera.
Un rifle calibre 22.
Una réplica de revólver.
Tres unidades USB.
Una canana de cuero, un cinturón y un objeto punzante.
Como resultado de estas acciones, el Poder Judicial de Colonia emitió sentencias para nueve de los detenidos por delitos relacionados con la venta de drogas, con penas que oscilan entre dos años y seis meses y cuatro años de prisión efectiva. Además, una persona fue formalizada con prisión preventiva por 120 días, otra recibió una condena con libertad condicional y arresto domiciliario total por un año, mientras que una más recuperó su libertad.
Comentarios