El Astillero Carmelo: Un Legado Histórico Nacional
En un decisivo paso hacia la preservación de nuestro patrimonio, una resolución emanada del Ministerio de Educación y Cultura ha conferido el título de Monumento Histórico Nacional al entrañable complejo edilicio que albergó el renombrado «Astillero Carmelo».
Este encomiable reconocimiento engalana el espacio que actualmente alberga a la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos, un pilar formativo bajo la égida del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública (ERCNA).
La incansable labor de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación ha sido el catalizador de este trascendental logro, una apuesta por honrar la rica urdimbre histórica tejida en ese recinto. Fue allí donde se erigieron varaderos y astilleros que labraron el destino de embarcaciones navegantes en los cauces del Río de la Plata, Paraná, Uruguay y Paraguay, un espejo de la vida ribereña y sus proezas.
A través de esta declaratoria, se inscribe en los anales de nuestra nación el legado de industria y maestría que imperó en el «Astillero Carmelo». Un tributo a los esfuerzos que forjaron nuestra conexión con las vías fluviales y a las manos que moldearon maderas y forjaron hierros para propiciar travesías y sueños.
Es así que, con este loable reconocimiento, la historia arraigada en el pasado del Astillero Carmelo cobra renovado aliento, proyectándose hacia el futuro como faro indeleble de identidad y memoria colectiva.
Comentarios