El PIT-CNT, aprobó este jueves impulsar un plebiscito con el objetivo de modificar artículos de la Constitución relacionados con la seguridad social que entraron en vigencia en la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.
En concreto, tras una reunión de la Mesa Representativa, el PIT-CNT convocará a la recolección de firmas con el objetivo de acudir a una consulta popular en la que buscarán modificar puntos como la baja de edad de jubilación de 65 a 60 años y la eliminación de la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afaps).
Además, buscarán establecer una jubilación mínima por encima de la línea de pobreza.
La propuesta fue encabezada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y la Coordinadora de Sindicatos, que es respaldada en el Frente Amplio por el Partido Socialista ,se impuso con 16 votos.
En tanto, el PIT-CNT preparará la estrategia de recolección de firmas, que anticipan podría lanzarse este mismo mes de agosto.
Para llevar adelante la consulta popular se debe recolectar las firmas del 10 % del padrón electoral antes de abril de 2024, tal como establecen los plazos para los plebiscitos (seis meses antes de las elecciones).
En caso de obtener las firmas, el acto eleccionario se llevará a cabo junto con las elecciones presidenciales de 2024.
La reforma jubilatoria que Luis Lacalle Pou impulsó como una meta insignia para su mandato comenzó a regir en Uruguay, donde, entre otros cambios, la edad de retiro escala de los 60 a los 65 años y todos los jubilados podrían optar por mantener una actividad laboral.
Aprobada el pasado 27 de abril en el Parlamento con los votos de los cinco socios de la coalición formada para el Gobierno de Lacalle Pou, la bautizada como «reforma de la seguridad social» estaba entre sus promesas a cumplir, plasmadas poco antes del balotaje de 2019 en el documento «Compromiso por el país». EFE