Caracas, 10 ago (EFE).- La Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, de contundente mayoría oficialista, estableció este jueves un grupo de amistad con el Legislativo de Uruguay, que se enfocará en las áreas política, económica, social, cultural y académica.
La diputada chavista Vanesa Montero aseguró que el plan de trabajo de este grupo se enfocará en estas áreas específicas para conectar a ambas naciones, según una nota de prensa del Parlamento del país caribeño.
Por su parte, el diputado antichavista José Gregorio Correa recordó que las relaciones de amistad entre ambas naciones tienen «una larga historia», por lo que -aseguró- este grupo es un homenaje a los próceres independentistas de estos países.
En el acto de instalación, estuvieron presentes los nueve parlamentarios venezolanos que conformarán el grupo, entre ellos Montero y Correa, así como el embajador de la nación caribeña en Uruguay, Julio Chirinos; la senadora uruguaya Sandra Lazo y el representante del grupo uruguayo Ir Martín Couto, quienes participaron por videoconferencia.
El pasado junio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió las cartas credenciales del embajador de Uruguay, Eber da Rosa, luego de siete años de relaciones diplomáticas disminuidas, tras el retiro del último diplomático de alto nivel en 2016.
La decisión de restablecer la figura de embajador en Caracas fue tomada por el Gobierno uruguayo en noviembre de 2022, cuando el presidente Luis Lacalle Pou dijo que Venezuela «es una dictadura» y que su Gobierno no cambió de postura, pese a haber nombrado a un nuevo embajador para el país caribeño.
El mandatario uruguayo aseguró entonces que no habría un acercamiento bilateral con Venezuela, aunque planteó como una posible excepción un vínculo comercial. EFE