El Movimiento 26 de Marzo – Unidad Popular, publicó el pasado 12 de agosto un comunicado de prensa en donde manifiesta su adhesión al plebiscito contra la Reforma Jubilatoria y la eliminación de las AFAPs.
En respuesta a la propuesta presentada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) de promover un plebiscito para llevar a cabo reformas constitucionales que contemplen la eliminación de las AFAPs, la reducción de la edad mínima de jubilación a 60 años y el aumento de las jubilaciones mínimas, y que obtuvo el respaldo mayoritario de la Mesa Representativa del PIT-CNT el pasado jueves 10 de agosto, el Movimiento 26 de Marzo, en su encuentro en el Plenario Nacional, emite la siguiente declaración:
Expresa su firme y decidido respaldo al plebiscito propuesto. El Movimiento considera que esta iniciativa representa una batalla trascendental en esta etapa, y reafirma su compromiso con la lucha que ha respaldado desde sus inicios. Desde el comienzo, hemos apoyado la iniciativa de la ATSS y hemos sido parte activa en el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (MONDESS), asumiendo un papel destacado en la promoción de esta causa. Ratificamos nuestro compromiso continuo, tanto en la fase de recolección de firmas como en la eventualidad de solicitar el apoyo al plebiscito durante la campaña de octubre de 2024.
El Movimiento destaca que, en lugar de enturbiar el proceso electoral, esta propuesta contribuirá a brindar claridad en la campaña. La división se manifiesta entre aquellos que respaldan el plebiscito como una medida en contra del modelo neoliberal y aquellos que defienden el modelo existente y el sistema financiero. En este sentido, la posición del Movimiento 26 de Marzo se alinea claramente con quienes buscan una transformación en el sistema de seguridad social.
El Movimiento envía un reconocimiento a los integrantes de la ATSS y del MONDESS, así como a los trabajadores y al pueblo en general, por haber obtenido esta importante victoria que marca un hito en la lucha por una seguridad social más justa y equitativa para todos, finaliza el comunicado.