La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha dado a conocer su plan de acciones para fortalecer los aprendizajes durante el período 2023-2024. El presidente de la ANEP, Robert Silva, resaltó que este plan tiene como objetivo principal acompañar de manera efectiva la progresión de los estudiantes desde la educación primaria hasta la educación media, con una inversión de 4.500.000 dólares. Además, se busca fomentar la construcción de proyectos de vida en los alumnos.
La presentación tuvo lugar el martes 15 de agosto en la sede de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Junto a Robert Silva, estuvieron presentes la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; el subdirector de la ANEP, Eduardo García; la inspectora técnica, Ivonne Constantino; y la subdirectora técnica, Liliana Pereira.
Los planes «Asiste», «Aprender+» y «Avanza» serán implementados en los centros de educación inicial y primaria, con el propósito de mejorar la asistencia escolar, elevar los niveles de aprendizaje y promover el seguimiento educativo respectivamente.
Silva explicó que estos programas surgieron como resultado de un acuerdo entre inspectores de Educación Inicial y Primaria, los cuales sintetizan y organizan estrategias previamente desarrolladas junto con otras nuevas que se implementarán. La inversión adicional de 4.500.000 dólares será destinada a la mejora de la asistencia escolar, el aumento del aprendizaje y la optimización de las trayectorias educativas.
El plan «Asiste» se centrará en abordar el problema histórico del ausentismo en la educación inicial y primaria, mientras que «Aprender+» presentará un enfoque innovador al ampliar el tiempo dedicado al aprendizaje, ajustándose a contextos y propuestas específicas de cada centro educativo.
Silva señaló que este último programa incorporará elementos disruptivos y tecnológicos únicos en América Latina, junto con estrategias actuales para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Por su parte, el plan «Avanza» se enfocará en brindar un mayor apoyo a los estudiantes que pasan de la primaria a la educación media, con el objetivo de reducir los índices de rezago.
Estos planes se ejecutarán con el enfoque en el alumno y con prioridad en la reducción de desigualdades, según destacó Olga de las Heras. Asimismo, se resaltó la importancia de la colaboración intersectorial con organismos como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la implementación de contenidos.