Por Estael Sias
Montevideo, aún bajo una grave crisis hídrica, puede experimentar fuertes lluvias y una tormenta acompañada de rayos.
MetSul Meteorologia advierte de un período de intensa inestabilidad con lluvias y tormentas localmente fuertes a severas en el centro de Argentina y Uruguay entre hoy (16) y mañana (17).
La inestabilidad afectará a las dos capitales de la región del Río de la Plata con pronóstico de lluvias y tormentas en las zonas de Montevideo y Buenos Aires. Fuertes zonas de inestabilidad deberían formarse entre hoy y mañana en la región del Río de la Plata y deberían traer lluvias con relámpagos a la región de Montevideo
El ambiente comienza a tornarse inestable bien entrada la tarde y esta noche, pero sobre todo hacia el final de la tarde y la noche de este miércoles en la zona del Río de la Plata con lluvias y tormentas en la provincia de Buenos Aires y en el Centro. -Sur de Uruguay.
El sur uruguayo, entre Montevideo, Canelones y Maldonado, puede verse especialmente afectado por las tormentas. La inestabilidad se extenderá a todos los departamentos de Uruguay e incluso afectará a las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos.
Algunas zonas de Córdoba también podrán registrar lluvias y tormentas.
Con aire caliente suministrado por una masa de aire muy caliente al norte y el ingreso de aire tropical muy caliente por una corriente en chorro en niveles bajos, existe el riesgo de que algunas tormentas este miércoles y mañana sean localmente fuertes a severas con muchos rayos, granizo de diferente tamaño y viento de fuerte a intenso.
Por lo tanto, de forma aislada, no se pueden descartar daños por clima severo. Este episodio de inestabilidad, a pesar del riesgo de clima severo, podría traer buenas noticias para la región de Montevideo. ¿Por qué? Existe la posibilidad de mayores volúmenes de lluvia en la región de la capital uruguaya, que continúa experimentando una crisis hídrica y una enorme necesidad de altos niveles de precipitación.
El mapa superior muestra la proyección de lluvia acumulada hasta el viernes por la mañana del modelo meteorológico German Icon, que muestra la tendencia de lluvias intensas en la región de Buenos Aires y las mayores acumulaciones en Uruguay se dan en el sur del país, al sur de el Río Negro, con posibilidad de volúmenes de hasta 100 mm en algunos puntos. El viernes (18), la inestabilidad tiende a moverse más al norte y afectará a provincias del nordeste argentino como Corrientes y Misiones, que limitan al oeste con el sur de Brasil, manteniendo el riesgo de fenómenos meteorológicos severos localizados.
Vía: Metsul
Comentarios