Zonas intensas de inestabilidad en las últimas horas provocaron granizo de tamaño mediano a grande en Buenos Aires y el interior de Uruguay, señala el informe de MetSul Meteorología.
El avance de un frente frío sobre una masa de aire muy cálido formó al final del miércoles intensas celdas de tormenta en el centro de Argentina con clima severo y granizadas en la región del Gran Buenos Aires.
Era una situación esperada que MetSul ya había anticipado ayer y fue alertada por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN).
Al final del miércoles, granizadas azotaron varias ciudades del Gran Buenos Aires, en especial las ubicadas más al norte del área metropolitana de la capital argentina, como Tigre.
Los granizos en algunos puntos fueron de tamaño mediano y con potencial de daño. Vecinos de los municipios más afectados del Gran Buenos Aires informaron que hacía años que no veían una granizada de tal intensidad, pero el fenómeno no se presentó con la misma gravedad en toda la zona.
En varios puntos del llamado “conurbano” de Buenos Aires, sin embargo, no se registró granizo ni viento fuerte, sino solo lluvia con relámpagos.
Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque reportaron fuertes lluvias con tormentas eléctricas del cuadrante sur, pero viento no intenso.
Las fuertes zonas de inestabilidad se trasladaron durante la madrugada de hoy a Uruguay, donde provocan lluvias y rayos con tormentas aisladas al inicio de este jueves.
Datos del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en el área metropolitana de Montevideo, indicaron fuertes lluvias con tormentas eléctricas desde la madrugada.
Las tormentas de granizo también han azotado Uruguay en las últimas horas con el avance de células tormentosas en Argentina. En el departamento de Lavalleja, en Minas, las piedras de hielo en algunos lugares eran de gran tamaño.
Fuertes zonas de inestabilidad actuarán durante este jueves con lluvias, localmente intensas, y con tormentas que serán fuertes en algunos puntos, en Uruguay y en provincias del centro de Argentina como Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires. En el área de Buenos Aires, se espera que la inestabilidad disminuya.
Vía: MetSul