Washington, 18 ago (EFE).- Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes de manera virtual con el candidato más votado en las primarias del domingo pasado en Argentina, Javier Milei, para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales del país latinoamericano.
A través de un comunicado, el FMI explicó que en la reunión participó el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, así como otros miembros de la institución y del equipo del candidato, fenómeno político de la derecha antisistema en Argentina.
«La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica», afirmó la organización.
La reunión, explicó el FMI, es parte de los contactos regulares y rutinarios del Fondo con «un amplio rango de referentes políticos y económicos», incluidos los que tienen programas con la institución, para «comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas».
El pasado martes el FMI ya confirmó que había contactado con Milei tras conocer los resultados de la primera vuelta electoral que se celebró el domingo, como parte de los mismos encuentros «regulares» con «referentes políticos y económicos».
El lunes el FMI emitió un comunicado en el que recalcó que valora las medidas tomadas hasta ahora por Argentina y recordó que la última revisión del acuerdo con este país debe ser aprobada por el directorio el próximo 23 de agosto.
«Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal», apuntó la portavoz del FMI, Julie Kozack, en un breve comunicado.
El comunicado llegó poco después de que el Banco de Argentina decidiera devaluar este lunes un 22 % el peso en el tipo de cambio oficial mayorista.
Argentina y el FMI firmaron en 2022 un acuerdo de refinanciación de la deuda contraída en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), convenio que está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y a sus revisiones cada varios meses.
El 23 de agosto está previsto que el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna para «aprobar los desembolsos acordados» de 7.500 millones de dólares y se selle así el último requisito para la aprobación de esta revisión.
Con el 30,28 % de los votos, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, se impuso en la elecciones del domingo. El actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien ha sido el encargado de negociar con el FMI, resultó el segundo candidato más votado con el 21,22%.
Tras su victoria Milei ya se refirió el lunes al FMI y en una entrevista telefónica dijo que la institución «no debería tener problemas con el programa» que él defiende, que contempla «un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean».