En la noche del 24 de agosto, la Jefatura de Colonia dio inicio a una serie de operativos de seguridad diseñados para garantizar un desenvolvimiento sin sobresaltos durante la «Noche de la Nostalgia». La Policía de Colonia desplegó un contingente significativo de móviles y patrullas, con el objetivo primordial de preservar el orden y prevenir la comisión de delitos en este evento emblemático.
El jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, resaltó la encomiable labor de «los más de ciento cuarenta efectivos que se encuentran involucrados en tareas policiales a lo largo y ancho del departamento». El operativo, que se inició puntualmente a las 21:00 horas, se extenderá durante toda la madrugada, involucrando patrullajes en móviles, en motocicletas y recorridos a pie.
El dispositivo de seguridad reunirá a personal de diversas seccionales, la Brigada de Seguridad Rural, el Grupo de Respuesta Táctica (GRT), el PADO, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) y la Brigada de Tránsito. Adicionalmente, en colaboración con la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal, efectivos de Prefectura y la Policía Caminera se distribuirán estratégicamente en múltiples puntos de la ciudad, seleccionados de manera aleatoria y especialmente en aquellos con una previsible mayor concurrencia de público.
Todas estas labores serán rigurosamente supervisadas en tiempo real a través de las cámaras de videovigilancia policial, desde el Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD).
Los patrullajes y controles preventivos ejecutados por la Policía se centrarán en espirometrías para detectar niveles de alcohol, THC y cocaína, así como en la verificación de la documentación personal y de los vehículos en circulación. En este sentido, se hace un llamado a todos los ciudadanos a portar dicha documentación en todo momento.
La Jefatura de Colonia hace hincapié en la importancia de evitar conducir bajo la influencia de sustancias y, de esta manera, contribuir a prevenir accidentes. Asimismo, se insta al público en general a denunciar cualquier situación que requiera atención ante el Servicio de Emergencias 9-1-1.
Este operativo de seguridad, coordinado y planificado minuciosamente, refleja el compromiso de la Jefatura de Colonia y sus aliados en garantizar un ambiente seguro y tranquilo para que todos los ciudadanos disfruten de la «Noche de la Nostalgia» en plenitud.