Una jueza en Paraguay ordenó la detención de la esposa de un ciudadano uruguayo arrestado por las autoridades de este país acusado de integrar una organización liderada por los presuntos narcotraficantes Miguel Ángel Insfrán -extraditado al país desde Brasil-, y al también uruguayo Sebastián Marset, quien escapó el pasado 29 de julio de un operativo en Bolivia.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó en un comunicado que la jueza Rosarito Montanía dispuso la detención de María Virginia Araki, de nacionalidad argentina.
Según esa entidad, un allanamiento efectuado a la vivienda de Araki «derivó en el hallazgo de evidencias» relacionadas con un esquema «para el pago de los miembros de la organización».
El registro de la vivienda se produjo después de que Federico Ezequiel Santoro Vassallo, de 44 años, y esposo de Araki, fue detenido en la noche del miércoles en una vía pública de la localidad paraguaya de Minga Guazú.
Este jueves Santoro fue trasladado a la capital paraguaya, Asunción, donde compareció en una audiencia ante la jueza Montanía.
Según el diario ABC, Montanía dictó prisión preventiva para Santoro en la Penitenciaria Regional de San Pedro (norte), dependiente del Ministerio de Justicia.
En un comunicado, la Senad indicó que Santoro formó parte entre 2020 y 2022 de la organización liderada por Marset, actualmente requerido por las autoridades de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Dentro de ese grupo presuntamente «cumplió la función principal de recibir, en concepto de pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína».
Santoro, agregó la nota, es señalado de «administrar dichas ganancias y gestionar los pagos que les correspondían a los demás integrantes del grupo criminal».
También de recibir, «por indicación de Sebastián Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euro y otro tipo de moneda» por las cargas de estupefacientes enviadas al extranjero. EFE