El Gobierno destaca su compromiso de mantener el salario real de los trabajadores

La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

Montevideo, 25 ago (EFE).- La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, destacó este viernes que el Gobierno «está cumpliendo el compromiso» de mantener el salario real y que este ya se encuentra en niveles similares a los de antes de la pandemia.

Así lo dijo en el discurso que brindó en el departamento (provincia) de Florida, hasta donde llegó junto a las principales autoridades nacionales, entre estas el presidente, Luis Lacalle Pou, para conmemorar el 198 aniversario de la independencia del país suramericano.

«Este Gobierno está cumpliendo el compromiso de mantener el salario real, que ya se encuentra en niveles similares a los de prepandemia y estimamos continuará subiendo en los próximos años», puntualizó la titular de la cartera.

Asimismo, destacó la «baja significativa» que tuvo la inflación y remarcó que esta se encuentra en su menor nivel desde noviembre de 2005.

«Ello se encuentra en línea con lo propuesto desde el comienzo por nuestro Gobierno y representa una defensa cierta del poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y pensionistas», sostuvo Arbeleche.

Por otra parte, dijo que en este momento hay 116.000 personas ocupadas más que en 2019.

«De esta forma no solo se logró recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, sino también los 52.000 empleos destruidos en el quinquenio pasado», detalló la ministra de Economía y Finanzas.

En concordancia con esto, detalló el aumento en la formalidad y que siete de cada diez empleos que se crearon fueron en el interior del país.

Durante su discurso, Arbeleche también apuntó que la regla fiscal permitió «bajar impuestos a trabajadores, jubilados y pequeñas empresas».

Al mismo tiempo, agregó que el manejo fiscal «prudente» también le dio la posibilidad a Uruguay de mejorar su nota crediticia y su imagen en el exterior, lo que generó mayor inversión extranjera y empleo.

Finalmente, Arbeleche subrayó la inversión «sin precedentes en los últimos años» en infraestructura que hizo el Gobierno.

Salir de la versión móvil