A partir del 18 de septiembre, el Banco de Previsión Social (BPS) llevará a cabo la devolución de excedentes de los aportes efectuados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) correspondientes al año 2022. En los primeros días de septiembre, los usuarios tendrán la oportunidad de verificar si poseen saldos a su favor, lo cual podrán hacer a través del sitio web del organismo. El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, anunció que se reembolsarán aproximadamente 6,500 millones de pesos uruguayos en total.
Cabrera destacó que, a principios de septiembre, los usuarios podrán consultar en línea si tienen derecho a recibir un reembolso y, en caso afirmativo, conocerán el monto exacto que se les devolverá.
Un total de 152,000 personas en todo el país serán beneficiarias de este reembolso. Esto incluye a aquellos trabajadores que, durante el año 2022, tuvieron un ingreso promedio superior a los 95,200 pesos nominales, así como a jubilados y pensionistas cuyos ingresos mensuales promedio superaron los 103,000 pesos nominales.
Cabrera explicó que habrá dos modalidades para recibir el reembolso. Por un lado, aquellos que cuenten con una cuenta bancaria verán el depósito directamente reflejado a partir del lunes 18 de septiembre.
Por otro lado, para aquellos que prefieran el cobro presencial, podrán hacerlo en las sucursales de Abitab, Redpagos, Anda o en los supermercados El Dorado. En este caso, los pagos se realizarán del 18 al 22 de septiembre, de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad. El cronograma específico estará disponible en el sitio web del organismo.
Cabrera también resaltó que el monto total a ser reembolsado asciende a 6,500 millones de pesos uruguayos, lo que representa un aumento tanto en la cantidad de beneficiarios como en la suma total reembolsada con respecto al año anterior.