Asunción, 31 ago (EFE).- El Instituto Nacional de Estadísticas de Paraguay (INE) informó este miércoles que la población del país alcanzó los 6.109.644 habitantes, según los datos preliminares de su último censo, una cifra que evidencia una disminución de más de 350.000 personas con relación al anterior recuento poblacional de 2012.
De acuerdo con los datos preliminares del octavo censo nacional de población y vivienda y el cuarto censo indígena, que se celebró en noviembre de 2022, la disminución de habitantes se debió a una caída sustancial de fecundidad -con un promedio de 2,5 hijos por mujer-, al impacto de la pandemia del covid-19 en la mortalidad, y a variables en la migración.
El director del INE, Iván Ojeda, señaló a periodistas que las proyecciones estimadas antes del censo, que arrojó una población de 7.453.695 habitantes, tuvieron un «desencaje».
«Factores como la migración, factores como la fecundidad, que en un momento no fueron estimadas precisamente, dieron ese desencaje, digamos, con las proyecciones», explicó Ojeda.
Además, detalló que existe más de un millón de paraguayos que han emigrado a otros países, principalmente a Argentina, España, Brasil y Estados Unidos.
Asimismo, explicó que existe una caída en la cantidad de personas por cada vivienda. «La gente, si bien construye más viviendas, hay un crecimiento de viviendas, pero esto no implica de que haya mayor población», dijo.
El INE, la entidad a cargo del censo, reveló que el país tiene 2.109.864 viviendas, concentradas principalmente en el departamento Central, que incluye a la capital Asunción, con 587.194 residencias en el que viven 1.866.562 habitantes.
En la relación a la distribución poblacional por sexo, las cifras preliminares del recuento dan cuenta que en Paraguay viven 3.078.994 hombres y 3.030.650 mujeres.
A la presentación de los resultados preliminares del censo, que se realizó en el Aula Magna del Banco Central de Paraguay, participaron autoridades locales, representantes de academias, centros de investigación e investigadores independientes, así como referentes de las oficinas de estadísticas de Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Durante la jornada del último censo en Paraguay, que se celebró el pasado 9 de noviembre, se desató una polémica en distintos sectores del país después de que no alcanzara la meta de cobertura en las principales zonas urbanas del país, pese a que los ciudadanos, industriales y comerciantes acataron el llamado a cesar durante 13 horas sus actividades para facilitar la labor de los empadronadores.
La cobertura en las tres zonas más pobladas, como lo son la capital Asunción, la localidad fronteriza de Ciudad del Este y el departamento de Central, osciló entre 73 % y 75 %.
Paraguay tuvo en 1950 su primer censo y a partir de 1962 celebra uno cada diez años. EFE
Comentarios