Montevideo, 4 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asistirá a Chile para acompañar los actos de conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado en ese país, cuando el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado el presidente Salvador Allende.
Fuentes de la Presidencia confirmaron a EFE que el mandatario viajará a Santiago, aunque no ofrecieron detalles sobre el día en que arribará a la capital chilena.
Este viaje se enmarca en una gira internacional que el presidente de Uruguay iniciará en Chile y que luego continuará en Francia.
En ese sentido, Lacalle Pou irá a París para asistir al debut de la selección uruguaya en el Mundial de rugby, tras ser invitado por su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El mandatario también participará allí de un evento en el que el país sudamericano promocionará sus carnes, en el que estará acompañado por el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.
Posteriormente, Lacalle Pou viaja a Nueva York el 19 de septiembre para asistir a la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.
La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que elevó al poder al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) está generando gran división en Chile, sobre todo después de que el presidente, Gabriel Boric, anunciara en junio que convocará a los partidos a firmar una declaración conjunta sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, algo a lo que la derecha y la ultraderecha se oponen.
Días después de esa declaración, el gobernante pidió a las fuerzas parlamentarias un «consenso mínimo y razonable» sobre el golpe, aunque aclaró que no busca «imponer una versión oficial», sino construir un «futuro compartido y no un futuro que divida».
La dictadura de Pinochet dejó cerca de 40.000 víctimas, entre torturados y presos, y más de 3.200 opositores ejecutados, de los cuales un tercio permanecen aún desaparecidos, según datos oficiales.