Montevideo, 4 sep (EFE).- El Banco Central del Uruguay firmó este lunes con unas 25 instituciones del sector financiero un acuerdo que avala la coordinación de acciones para prevenir los ciberataques y el fraude por medios digitales.
Según destacó en una rueda de prensa al culminar el acto de la firma el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, este acuerdo, al que suscribieron bancos públicos y privados, así como instituciones emisoras de dinero electrónico y reguladores, entre otros, es un «compromiso de trabajo».
«La idea es un trabajo conjunto para tratar de mejorar la situación, tratando de alguna manera de combatir y prevenir los fraudes, que hoy con el uso de tecnología en la banca se han hecho más frecuentes», afirmó.
De acuerdo con Labat, si bien el acuerdo recién fue firmado este lunes en la sede del BCU, lo que hace es formalizar una cooperación entre los actores que se inició a fines de 2022 con la conformación del denominado Comité de prevención de fraudes, estafas y ciberseguridad.
A partir de un diagnóstico que, dijo, abarcó «un montón de aspectos» el comité comenzó a implementar ciertas medidas como impulsar la doble autenticación para reforzar la seguridad en las transacciones vía digital o desarrollar campañas de sensibilización «contándole a la gente de qué cosas se tiene que cuidar».
Si bien Labat aseguró que no ha existido un aumento «exponencial» de los delitos cibernéticos que afectan al sector financiero, reafirmó que «es una cuestión que preocupa».
«Hay un crecimiento de los delitos de cibernéticos. Es una preocupación y por eso todas estas medidas. Este tipo de delitos no son cuestión de Uruguay, está pasando en muchos lados y de alguna manera la industria va poco a poco generando metodología para ir mejorando (la ciberseguridad)», subrayó.
Por otro lado, a lo que indicó que el BCU encomendó al Ministerio de Economía y Finanzas remitir al Parlamento un proyecto de ley que habilite a las instituciones «compartir información» para prevenir los ciberataques, las estafas y los fraudes, aclaró que ese intercambio no puede vulnerar la privacidad de los clientes.
«Lo único que va a permitir es compartir cierta información en caso de que se detecte que la institución A recibió un fraude; como ese fraude se podría repetir en otro lado (…) a partir de ahí se va a intercambiar. No es que van a pasar la información mía como cliente a otra institución», puntualizó. EFE
Comentarios