De «desafortunadas» calificó las declaraciones de la Directora del Liceo 2 de Carmelo a RadioLugares, el Vice Presidente del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Luis Pedernera.
La jerarca liceal había calificado en una entrevista radial de «muy raro» los planteos de los estudiantes agremiados, también dijo sentirse «defraudada«, ante la denuncia planteada por los liceales sobre supuestos casos de bullying. También cuestionó la legalidad de que menores hablen en medios de comunicación, emitiendo opiniones y puso en dudas ese derecho.
Repercusiones institucionales
Fabián Werner, Presidente del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo), una asociación civil sin fines de lucro que desarrolla acciones en Uruguay por el derecho a la información pública, la libertad de expresión y la participación social, al ser consultado señaló que «no es cierto que no puedan entrevistarlos. Con ese criterio los conflictos en los liceos no podrían informarse nunca y salen en la prensa todo el tiempo.»
A su vez el jerarca de la ONU explicó que «desde el año 1989 la comunidad internacional reconoció a los niños, los Derechos Humanos que tenemos todas las personas, en particular en el artículo 12, el Derecho a expresarse y a que las opiniones deban ser tomadas debidamente en cuenta. En el artículo 15, el Derecho a la libertad de Asociación y de celebrar reuniones pacíficas, siempre y cuando ellas no vayan contra la seguridad nacional o pública, o puedan afectar el derecho fundamental de otras personas.»
Luis Pedernera explicó que «esos derechos ya los poseen los niños, adolescentes, estudiantes que participaron en el programa (Radiolugares). Aquí las autoridades tienen la obligación, en relación a esos derechos, primero en protegerlos y de promoverlos.»
«Las declaraciones que abundan en una serie de inexactitudes, incluso desconociendo el Estatuto del Estudiante, o el Acta 47 que es la que regula la organización de los gremios, esto no es una facultad de la autoridad de la Dirección. Los niños, estudiantes, adolescentes si quieren organizarse tienen ese derecho. Es obligación de la autoridad del centro escolar, facilitar los canales para que ese derecho pueda ser ejercido,» manifestó.
Los jóvenes son sujeto de derecho
«Esa serie de inexactitudes lo que hacen es pararse, en lo conocido en la doctrina, como una visión tutelar que ve en las personas menores de 18 años objetos de protección y tutela, y no sujetos de derecho. Por suerte las Naciones Unidas en 1989, por aclamación aprobaron y ratificaron la Convención de los Derechos del Niño que esta en las antípodas de esa visión del niño objeto. Los niños son iguales en dignidad y derechos con una condición particular y es que se encuentran en desarrollo. Por encontrarse en desarrollo necesitan un cuidado y una protección especial para que los derechos puedan ser reconocidos y protegidos«, explicó.
Según Luis Pedernera «quienes trabajan con niños deberían conocer este documento. Deberían informarse y formarse, porque esto es fundamental para la construcción de sociedades democráticas.»
Las Naciones Unidas reconocen al gremio del Liceo 2 de Carmelo
Para el experto las declaraciones de la directora fueron «desafortunadas«, explicando que «el ámbito educativo es donde todas estas cuestiones, que tienen que ver con la construcción de una sociedad democrática son una cuestión palpable en la vida de estos adolescentes. Yo quiero saludar a esos adolescentes que se animan y creen que a través de la auto organización de la formación de un gremio, hay mecanismos para luchar por sus derechos. El Comité que integro a esos niños los reconoce como defensores de Derechos Humanos y como sujetos especiales para ser protegidos cuando quieran ejercer sus derechos.»