Montevideo, 5 sep (EFE).- Los avances de Uruguay en materia de sostenibilidad fueron destacados por el embajador de la Unión Europea en ese país, Paolo Berizzi, quien remarcó que en muchos indicadores este está mejor que otras naciones de la región.
Así lo dijo a la Agencia EFE durante su participación en el seminario Pasos Hacia la Sostenibilidad Corporativa, que se enfoca en reflexionar sobre los pasos concretos que se dan entre la UE y el Mercosur para que la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas funcionen de forma simbiótica.
«Uruguay, al interior de la región, es muy avanzado en temas de sostenibilidad (…) En muchos indicadores veo que está mejor que varios países de la región», puntualizó el diplomático.
De acuerdo con esto, subrayó que entiende lo que leyó del país sudamericano sobre su voluntad de avanzar en el acuerdo UE-Mercosur y dijo que este «empuja para mayor sostenibilidad».
Puntualmente sobre el mencionado acuerdo, recordó que el bloque europeo propuso un instrumento adicional sobre la sostenibilidad como un anexo a lo que ya se había discutido y apuntó que ahora aguardan por una respuesta del Mercosur.
«Estamos esperando que nos envíen una respuesta oficial del Mercosur para poder agendar una reunión lo antes posible», destacó Berizzi.
Por otra parte, indicó que en el evento de este martes -enmarcado en el proyecto InsPYraME UE 2.0- la UE buscará con la propuesta sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad.
«Para nosotros la sostenibilidad es un objetivo primario, si no es el primero. En cualquier sector la UE se ha dado como objetivo la contribución a la lucha contra el cambio climático, pero también a otro tipo de sostenibilidad. Sostenibilidad también en el sentido de respetar los derechos, de respetar los derechos laborales, los derechos humanos y todas estas cosas tienen que ser parte de un comercio», explicó Berizzi.
Y agregó: «Para nosotros el comercio tiene que contribuir a objetivos más grandes que son mejorar el mundo, proteger el mundo del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de todos para que el mundo sea más justo, más igualitario y un mejor lugar para vivir», finalizó.
InsPYraME UE 2.0 es un proyecto que impulsa procesos de producción y consumo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas, para potenciar las oportunidades que ofrece el acuerdo de asociación UE-Mercosur.
Comentarios