La mesa Intersindical del PIT-CNT de Carmelo emitió un comunicado manifestando su preocupación ante la situación del gremio estudiantil.
Los trabajadores consideran que los jóvenes vienen siendo «atacados» por «fuerzas conservadoras» de la ciudad. Cuestionan además a la dirección liceal por generar acciones para que los jóvenes desistan en formar un gremio.
El comunicado expresa:
Carmelo 5 de setiembre de 2023.
Comunicado Público.
La mesa Intersindical del PIT-CNT en Carmelo tomó conocimiento por estos días que se ha conformado por parte de los estudiantes del liceo n° 2 de esta ciudad el gremio estudiantil que representará las reivindicaciones legitimas de los estudiantes en ese ámbito.
Quienes integramos diferentes cuadros sindicales sabemos lo que representa pararse de frente ante las injusticias que se cometen en los distintos lugares y que lamentablemente las primeras acciones de quienes deberían garantizar los derechos de los que deciden organizarse por una causa, son en este caso los que intentan hacer desistir de tales acciones a los estudiantes y no toman cartas en el asunto a la hora de garantizar la pluralidad de ideas.
Ante los ataques que ha recibido el gremio estudiantil por parte de las fuerzas conservadoras que operan en la ciudad y que pretenden mantener en la opacidad de ideas y acciones a los jóvenes que irrumpen en buena hora en la historia local formando el gremio estudiantil planteando una organización que deberá ser la síntesis de sus inquietudes, la clase trabajadora decide solidarizarse plenamente con los estudiantes.
Es por eso que la mesa Intersindical de Carmelo hace las siguientes consideraciones:
⦁ Repudiamos los intentos de sectores reaccionarios de la localidad vinculados o no al liceo n° 2 que han intentado a través de diferentes operadores de deslegitimar el derecho de los estudiantes a organizarse y llevar a cabo acciones reivindicativas que deben ser escuchadas y atendidas por las autoridades del liceo.
⦁ Saludamos la valentía de estos jóvenes que desafían el statu quo de la localidad para defender sus derechos como estudiantes.
⦁ Instamos a las autoridades del liceo y a quien corresponda a reconocer y garantizar el derecho de los jóvenes a ser escuchados y se respete su representatividad por ser una gremial legitima.
⦁ Reafirmamos los principios constitucionales, de apego a la libertad, de asociarse con fines legítimos bajo el manto de garantía y promoción de estas organizaciones, en contraposición de planteos y reacciones anacrónicas a estas alturas de la vida en democracia.
⦁ Por último, queremos expresar todo nuestro apoyo a lo actuado por parte del gremio y estaremos atentos a los acontecimientos venideros y apoyaremos las acciones que entiendan llevar adelante.
Por la intersindical Carmelo.
Karina Sosa. Washington Marzat.
Coordinadores.