Uruguay alerta sobre la detección de gripe aviar en un lobo marino salvaje

Montevideo, 5 sep (EFE).- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay informó este martes que se detectó el primer caso de gripe aviar en un mamífero salvaje en el país, un lobo marino, y alertó sobre el contacto con estos animales.

Así lo dio a conocer la cartera del país suramericano mediante un comunicado divulgado en la red social X (antes Twitter), en el que detalló que la presencia de la enfermedad Influenza Aviar H5 fue confirmada por análisis al animal, hallado muerto en una playa de Montevideo.

Según recoge el comunicado, el lobo marino «fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto con la sintomatología compatible y controlado hasta el 2 de septiembre», día en que el personal de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP se encargó de hacerle hisopados.

A raíz de la confirmación de que el animal tenía gripe aviar, el MGAP recomendó «enfáticamente» que se evite «el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos».

A su vez indicó que «de encontrarse ejemplares de estas especies con la sintomatología correspondiente o muertos» se debe notificar al correo electrónico de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

El 15 de febrero de 2023, Uruguay detectó el primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en su historia; la enfermedad fue hallada en un cisne de cuello negro que se encontraba en el departamento (provincia) de Rocha, en el sureste del país.

Así, el pasado 2 de mayo Uruguay comenzó la primera etapa de la vacunación contra la gripe aviar, en la que el MGAP entregó las primeras 900.000 dosis para que se inocule a las aves de incubadora.

El 23 de marzo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, indicó que en total Uruguay vacunará contra la gripe aviar a unas cinco millones de gallinas.

La vacunación es obligatoria pero sin costo y la tarea de inocular es llevada a cabo por veterinarios acreditados para hacer ese trabajo. EFE

Salir de la versión móvil