El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, convocó a una conferencia de prensa el jueves para anunciar su renuncia al cargo, según informaron fuentes de Presidencia de la República. El alejamiento de Albisu se produce después de las denuncias de clientelismo político en favor de ediles del Partido Nacional, sector del que es dirigente en el departamento de Salto.
En relación a este asunto, el diputado del Frente Amplio, Nicolás Viera, tiene previsto interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo el 3 de octubre. Desde la oposición, se señala que en los últimos tres años se han contratado a 35 funcionarios por designación directa, en contraste con las siete contrataciones directas realizadas en los 15 años de gobiernos frenteamplistas.
En cuanto a la votación de la moción para el llamado a sala, los diputados de Cabildo Abierto respaldaron la iniciativa, mientras que los legisladores del Partido Nacional no la apoyaron.
En relación a las denuncias de clientelismo político en Salto Grande, el presidente Luis Lacalle Pou declaró que actuará con firmeza si se confirman excesos. «Si hay excesos, seremos firmes en nuestra respuesta. No descarto que pueda haber prácticas exageradas. Aquello que criticamos en otros, no podemos defenderlo nosotros», expresó el mandatario durante la inauguración de obras viales en ruta 3 en Artigas el martes pasado.