El Ministerio de Turismo persiste en sus esfuerzos para consolidar a Uruguay como un destino destacado en el ámbito del turismo de cruceros, con un enfoque particular en la capacidad de recibir este tipo de embarcaciones en el Puerto de Colonia. Según las evaluaciones de las autoridades, esta posibilidad podría materializarse a partir de la temporada 2024-2025.
En el contexto de esta iniciativa, una delegación uruguaya, encabezada por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro, participó en el evento Seatrade Europe en Hamburgo. Durante dicho evento, se prosiguió con las conversaciones destinadas a elevar el estatus de Uruguay como un destino de referencia para el turismo de cruceros.
Uno de los anuncios más destacados en este contexto fue la perspectiva de transformar al Puerto de Colonia en una escala viable para los cruceros, a pesar de su carencia actual de capacidad para albergarlos. Para respaldar esta propuesta, se presentaron los resultados de estudios de batimetría realizados por la Armada Nacional en Colonia. Estos estudios confirmaron que el puerto coloniense puede recibir cruceros de mediano y pequeño calado.
Este desarrollo sienta las bases para la introducción del turismo de cruceros fluviales en Uruguay, con un posible inicio previsto para la temporada 2024-2025, según las estimaciones de las autoridades de Turismo. En este contexto, la delegación uruguaya en Hamburgo mantuvo conversaciones con compañías europeas que ya operan en América del Sur en el sector de cruceros fluviales, con el objetivo de profundizar en las relaciones en los próximos meses.
Recientemente, el Ministro Tabaré Viera expresó un alto grado de interés tanto por parte del gobierno como de las empresas privadas en convertir al Puerto de Colonia en una nueva escala para cruceros. «Es probable que esto se confirme en pocos meses, posiblemente comenzando el próximo año, aunque aún tenemos esperanzas de que podamos tener una experiencia en esta temporada», señaló.
Además, el subsecretario de Turismo informó que las principales compañías de cruceros que operan en Uruguay tienen previsto un incremento del 20% en el número de pasajeros de cruceros y al menos un 10% más de escalas para la próxima temporada, que iniciará en octubre y se prolongará hasta abril de 2024. También se anunció que dos compañías privadas regresarán al país después de una década de ausencia.
Estas cifras son especialmente alentadoras, considerando que la temporada pasada concluyó con la visita de 201 cruceros y la llegada de aproximadamente 320,000 pasajeros a tierra uruguaya.
Comentarios