Este domingo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, partió en una gira oficial que lo llevará a Chile y Francia. En su ausencia, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, asumió temporalmente la presidencia.
El motivo principal de la visita a Chile es la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en dicho país. El presidente uruguayo fue invitado por el mandatario chileno, Gabriel Boric, y la delegación nacional participará en los eventos conmemorativos que se llevarán a cabo en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.
Tras esta etapa de su gira, el presidente Lacalle Pou se dirigirá a Francia, donde fue invitado por el presidente Emmanuel Macron. Durante su estancia en este país europeo, está programada una reunión bilateral entre ambos líderes.
El traspaso de mando se realizó en la base aérea n.° 1 Gral. Cesáreo Berisso, en una ceremonia que tuvo lugar durante la tarde del domingo 10. En esta ocasión, el canciller de la República, Francisco Bustillo, acompañó al presidente en su partida.