Por Luis F. Nachtigall
Se espera que fuertes tormentas azoten el centro de Argentina y Uruguay entre hoy y mañana, pronosticándose la mayor inestabilidad para la tarde y noche de hoy y las primeras horas del martes destaca MetSul Meteorología.
Un frente frío se organiza y cobra fuerza en el Centro de Argentina y Uruguay asociado a un centro de bajas presiones que se profundiza como ciclón en el Este de Argentina.
El SMN, Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, en Buenos Aires, emitió alerta naranja para la provincia de Entre Ríos, al oeste de Uruguay, con pronóstico de intensas lluvias y tormentas para este lunes.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un alerta a la población destacando que se esperan “tormentas fuertes y ocasionalmente severas”.
Según la agencia uruguaya, el empeoramiento de las condiciones climáticas comienza en el occidente del país y se extenderá al resto del territorio uruguayo.
“Estas tormentas pueden provocar lluvias intensas en períodos cortos, ráfagas de vientos fuertes y muy fuertes, actividad eléctrica y granizo”, enfatiza la alerta a la población publicada por el Instituto Uruguayo de Meteorología.
El aviso también destaca que el martes y miércoles se esperan lluvias y tormentas de menor intensidad, aunque continuarán principalmente en el noroeste, noreste y este del país, en zonas más cercanas a Brasil. “Durante estos tres días, las precipitaciones medias se situarán entre 70 mm y 100 mm, ocasionalmente superiores”, destaca el informe.
Inumet también señala que no se excluye que las tormentas ocasionalmente fuertes del lunes generen importantes acumulaciones de lluvia en otras zonas del país.
MetSul anticipa que las mayores acumulaciones de precipitaciones se producirán en los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Los volúmenes de lluvia en puntos de estos departamentos deberían estar cerca y por encima de los 100 mm, con marcas en áreas más cercanas a Brasil que oscilan entre 100 mm y 150 mm y más de forma aislada que podrían acercarse o superar los 200 mm.
Las tormentas que hoy deberían afectar a Uruguay desde la tarde hasta la noche deberían tener una gran cantidad de rayos con aire muy caliente instalado sobre Rio Grande do Sul y una corriente en chorro en niveles bajos que traerá aire caliente frente al frente frío sobre territorio uruguayo. Se esperan nubes intensas que deberían provocar tormentas aisladas con fuertes vientos y granizo.
Vía: MetSul