Montevideo, 12 sep (EFE).- La Policía y el Banco República de Uruguay investigan el robo de más de 600.000 dólares a una mujer a través de la modalidad del «cuento del tío» mediante la cual las víctimas son blancos de estafas a través de llamadas telefónicas y en especial la población de mayor edad.
El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, afirmó este martes a la prensa que «no es usual» que una persona mayor acuda al banco a retirar «tanto dinero» por lo que aseguró que la entidad bancaria tiene un protocolo para estos casos.
“Cuando hay ese tipo de casos normalmente se trata de desincentivar cuando es una persona mayor que se presenta en una caja y uno puede tener cierta sospecha de vulnerabilidad”, expresó.
Este lunes una mujer recibió una llamada de un supuesto contador del banco estatal quien le solicitó la entrega de todo el dinero que en efectivo que tuviera en su poder y que una tercera persona pasaría por su domicilio a retirarlo.
La víctima confirmó que tenía solo 2.000 dólares en su haber por lo que los estafadores solicitaron que asistiera a una sucursal del banco a retirar los 600.000 obtenidos tras la venta de un inmueble.
En ese sentido, Ferrer señaló que por el momento desconoce si la mujer retiró el dinero por cofre o por caja.
«En el caso de los cofres no hay ningún tipo de control. La persona pone y saca de un cofre lo que pretenda”, y agregó que hasta el momento no existe la denuncia que permita proceder a esclarecer los detalles.
Sin embargo, el jefe de la Policía de Montevideo, Mario D’Elía, señaló en el programa de televisión local Arriba Gente que existen elementos para «avanzar rápidamente» en la investigación.
«La velocidad de la investigación va de la mano de la colaboración de la gente y de otras acciones que estamos tomando, que tienen que ver con la Fiscalía y el Poder Judicial. Creemos que podemos tener un resultado positivo», señaló.
El organismo policial se encuentra en proceso de revisión de las cámaras de videovigilancia de la ciudad para tratar de identificar a los autores de esta estafa. EFE