Uruguay destaca la solidez de su democracia como «un activo muy fuerte en el siglo XXI»

En la imagen, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Montevideo, 15 sep (EFE).- En el marco de un acto por el Día Internacional de la Democracia, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, destacó que la democracia «sólida» de su país «es un activo muy fuerte en el siglo XXI» pero que aún así se debe «doblar la apuesta» para mejorar en ciertos puntos.

Así lo destacó a la prensa la actual presidenta en ejercicio del país  -ante la ausencia del presidente, Luis Lacalle Pou, quien se encuentra en Francia- luego de participar en el Palacio Legislativo de una jornada conmemorativa del día, marcado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007.

«El Palacio Legislativo tiene las banderas del Día Internacional de la Democracia. Cuando venía saqué una foto y la mandé a la Unión Interparlamentaria y los comentarios de sus referentes eran ‘si hay democracia que tiene que conmemorar este día es precisamente la uruguaya, hablando de cómo nos ven de afuera'», contó Argimón.

En esa línea, tras la apertura de la jornada, a la que asistieron autoridades de los tres poderes del Estado y donde hubo mesas redondas de las que participaron legisladores, representantes de todos los partidos políticos, politólogos y periodistas, la vicepresidenta dijo que la posición destacada de Uruguay debe ser cuidada.

«La democracia sólida de Uruguay es un activo muy fuerte en el siglo XXI pero eso implica también desde los partidos políticos tener que visualizar distintos temas, como el cuidado que debemos tener con esta democracia», indicó, y subrayó que son varios los «puntos» a mejorar.

«El tema de la transparencia del financiamiento de los partidos políticos es uno que a mí me interesa mucho. Se está debatiendo en la Cámara de Diputados, esperemos poder avanzar; me parece muy importante (…) Una democracia plena como la nuestra este aspecto lo tiene que considerar», valoró.

Así, a lo que insistió en que este 15 de septiembre para Uruguay «es un día de reflexión» y a la vez «de doblar la apuesta» en estas mejoras, Argimón dijo que otro aspecto clave es reconocer que «los tiempos van cambiando» y con las tecnologías surgen desafíos complejos.

«A través de algoritmos se puede interferir en lo que tiene que ser una campaña limpia en términos de competencia. Por eso este fin de mes el Parlamento convoca, en el marco de las comisiones de Futuro, a hablar de lo que es la llamada teóricamente democracia algorítmica», puntualizó.

En su más reciente edición, el periódico inglés The Economist posicionó a Uruguay en el primer lugar en la clasificación de «democracia plena», otorgándole el mejor puntaje del continente americano. EFE

 

Salir de la versión móvil