Montevideo, 17 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viaja este domingo a Estados Unidos para asistir al 78 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra la próxima semana en Nueva York.
Tras los viajes de la semana previa, cuando Lacalle Pou visitó Chile y luego voló a Francia, donde, entre otras actividades, se reunió con su par de ese país, Emmanuel Macron, el mandatario uruguayo partirá rumbo a Estados Unidos acompañado de su canciller, Francisco Bustillo.
En Nueva York, el presidente asistirá a la Asamblea General de la ONU y mantendrá tanto reuniones bilaterales con diferentes mandatarios como encuentros con posibles inversores.
Según consigna el periódico local El Observador, Lacalle Pou estará en EE.UU. hasta el próximo jueves.
Su última visita a ese país fue el pasado junio, cuando el presidente de EE.UU., Joe Biden, lo recibió de sorpresa en una visita que no estaba en la agenda del estadounidense.
El uruguayo había ido a Nueva York en un viaje privado para recibir la insignia de oro de la Americas Society y, al informarse al respecto, la Casa Blanca lo invitó para que Biden y él se conocieran.
El pasado 11 de septiembre, Lacalle Pou viajó a Santiago invitado por el presidente chileno, Gabriel Boric, para los actos de conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El 14 de septiembre, invitado por Macron, se reunió con el presidente francés en el Palacio del Elíseo en París y luego acompañó en Lille el debut de los Teros, la selección de rugby uruguaya, frente a la selección anfitriona del Mundial de Francia.
El 78 periodo de sesiones de esa instancia de la ONU se efectuará bajo el lema «Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial» y se propone acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La ONU espera que la guerra en Ucrania, con las divisiones geopolíticas que ha supuesto, no eclipse las otras urgencias que el mundo vive, como la climática o la del desarrollo sostenible, durante la Semana de Alto Nivel que comienza el lunes en Nueva York.
La vicesecretaria general, Amina Mohamed, reconoció el viernes en una rueda de prensa que la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad -el martes y el miércoles, respectivamente- puede poner el foco en la guerra en Ucrania, por encima de esos otros objetivos.
«No es uno u otro (asunto), son todos. Y es difícil porque son muchos temas muy difíciles los que llegan a la ONU. No siempre podemos resolverlos todos, pero esperamos cerrar esa brecha», puntualizó.